Hoy, 23 de enero, se cumplen 73 años del natalicio de Luis Alberto Spinetta. No es casualidad que esta misma fecha sea consignada como el Día Nacional del Músico en la nación argentina, que rinde tributo tanto al Flaco como a tod@s quienes su quehacer está orientado hacia los oficios de la música. Pionero del rock latinoamericano y uno de los más prolíficos compositores del continente, Spinetta cuenta con más de 30 álbumes de estudio que son prueba de su creatividad, ingenio y productividad.

Pin de Alguien cualquiera en Fotos Spinetta 1970-1974 | Luís alberto  spinetta, Flaco spinetta, Viejitos
El Flaco en 1970

Todo empezó por allá por 1950, cuando Luis Santiago Spinetta -un aficionado cantante de tangos- y Julia Ramírez lo trajeron al mundo. 17 años después nacería Almendra, banda precursora del rock argentino. Con la idea de “cantarle a lo nuestro, a lo auténtico”, fueron de los primeros artistas en cantar rock completamente original en español. De ahí en adelante, el prontuario de Spinetta registra bandas impresionantes. Invisibles, Pescado Rabioso, Spinetta y los Socios del Desierto, más un sinfín de otras colaboraciones que lo hicieron una verdadera institución de la música argentina. Incluso, en una extraña jugada, su familia lanzó NFTs con sus dibujos.

Por otro lado, la Dirección General de Música de Argentina aprovechó la instancia para recordar que abrió cupos limitados para una serie de cursos online de verano, los cuales tienen un costo de 4000 pesos argentinos (18000 pesos chilenos o 21 dólares) por 4 clases. Los temas van desde la producción musical a la comunicación en redes sociales, pasando por cada aspecto de la creación y gestión musical. Sin duda una gran oportunidad para adquirir herramientas útiles para el mundo de la música.

Y tú, ¿cómo recuerdas al Flaco? ¿Lo viste en vivo alguna vez? Cuéntanos por Instagram: @latamrock_

Compartir.