El primero de agosto de 1981, en medio de la dictadura militar argentina, Serú Girán, lanzaba su cuarto disco Peperina. La banda mejor conocida como los “Beatles Criollos” presentó un álbum que se distinguió de sus obras anteriores debido a la calidad de grabación que tenía.

Peperina se convirtió rápidamente en uno de los discos más icónicos de la época y de los más sólidos de la banda. Se caracteriza porque los temas no tienen un concepto que los unifique, lo que también vuelve complejo su análisis. Se destaca con temas como “Peperina”, “Salir De La Melancolía”, “Esperando Nacer” y “Llorando En El Espejo”.

El éxito que tuvo el LP de la banda argentina y sus once canciones provocaron que se convirtiera en uno de los favoritos de sus seguidores. Peperina ganó el premio al álbum del año de la revista Pelo y se transformo en un ícono inconfundible del rock latinoamericano.

El primer tema y nombre del disco, es una de las principales historias materializadas. La canción fue escrita por Charly García para una periodista (Patricia Perea) de la época que solía rondar tras bambalinas en sus conciertos. En una de sus reseñas, criticó la performance de Serú Girán en un concierto, por lo que Charly se “vengó” con “Peperina”. En definitiva es una canción llena de metáforas, indirectas, machismo y ataques.

Trabaja en los recitales

Vive escribiendo postales

Duerme con los visitantes

Y juega con los locales

Su cuerpo tiene pegada grasa de las capitales

Te amo, te odio, dame más

Años después, la periodista le dedicó el libro Peperina por Peperina, el cual está escrito como si le estuviera hablando a García. En él abarca todo el episodio y los ataques entre ambos.

Otro elemento que destacó en la historia de este disco, es la carátula de la niña. Lo que realmente quería transmitir era que el grupo ya no necesitaba la presencia de los músicos para vender y lograr el éxito comercial.

La época de su lanzamiento marcó a los más fanáticos del grupo, ya que a este año (1981) se le llama “la real despedida” de Serú Girán”. Poco después de lanzar Peperina, los argentinos realizaron una serie de conciertos en el estadio Obras (mismo que un año antes había presenciado el icónico concierto del grupo Spinetta Jade/Serú Girán) y en el teatro Coliseo. Estas presentaciones, son recordadas como las mejores del grupo y las que merecen darle un final digno al cuarteto.

Disfruta en cuarenta minutos uno de los mejores álbumes de la historia del rock argentino.

DISFRUTA NUESTRO ÚLTIMO PODCAST “LATAMROCK EN EL MUSEO TACVBO DESDE YOUTUBE O SPOTIFY.

Compartir.