Los Abuelos de la Nada han tenido una enorme variedad de integrantes y metamorfosis desde que inició su ruta por allá en los años 60s. Algunos músicos reconocidos como Pappo y Andrés Calamaro pasaron por la banda , aunque su principal líder fue Miguel Abuelo. 

Su primer disco, que no llegó hasta los la década de 1980 producto de una breve separación de la banda, se llamó Los Abuelos de la Nada. El LP fue producido por Charly García y los posicionaría en el escenario argentino. A partir de ahí los Abuelos lograron gran éxito en Latinoamérica. Destacaron en el disco los temas “No te enamores nunca de aquel marino bengalí” y “Sin Gamulán”. 


“Sin miedo a la profundidad”: Cancamusa comienza a sentir su nuevo álbum


Su éxito no dejó de masificarse gracias a otras creaciones que la rompieron en todas partes. Dentro de ellas destaca el sencillo “Mil Horas” en manos de un joven Andrés Calamaro que pronto lanzaría su primer disco de solista. Como dato anecdótico, “El Salmón” declararía años más tarde que esa fue “una de sus peores canciones”. ¿Soberbia o realidad? Cada uno dirá.

Tiempo después el grupo comenzó a tener dificultades. Diferentes miembros comenzaron a dejar la banda. Desde Gustavo Bazterrica hasta Cachorro López y Andrés Calamaro, entre otros, decidieron dar un paso al costado. Con una corta pero exitosa trayectoria, en diciembre de 1985, Los Abuelos de la Nada se daban por finalizados. 

No es hasta 1986 que Miguel Abuelo decide volver junto a Juan del Barrio, Polo Corbello, Kubero Díaz y Marcelo Fogo, bajo el nombre Miguel Abuelo en Banda. Comienzan rápidamente a grabar el disco Cosas Mías y lo estrenan el mismo año, publicándolo (convencidos por la disquera) bajo el nombre de Los Abuelos de la Nada. 

En 1987 Polo Corbello decide retirarse y así Miguel Abuelo queda solo como el único integrante original de la banda. Pero todo empeoraría aún más cuando lamentablemente Miguel falleció en menos de un año tras una supuesta complicación por VIH. 

Así se daba por finalizada la trayectoria musical de Los Abuelos de la Nada, con cuatro discos grabados en estudio y uno en vivo. Sin embargo, en 2020, algunos antiguos miembros de la banda se juntaron y junto al hijo de Miguel (Gato Azul) decidieron reunirse y lanzar un disco llamado Y Amigos. 

Los Abuelos de la Nada: Y Amigos

El LP cuenta con 11 canciones, de las cuales las primeras nueve son clásicos del grupo modernizados. Las últimas dos, “Un Río Crucé” y “Mi Estrella y Yo” fueron compuestas en su momento por Miguel Abuelo y retomadas por el exintegrante Marcelo Fogo antes de fallecer en 2020. 

El resto del disco cuenta en cada canción con una colaboración de otros artistas invitados de primer nivel como Bandalos Chinos, Ricardo Mollo y Natalie Pérez, entre otros. 

Las críticas están divididas entre lo positivo y negativo de esta reedición de los clásicos del grupo argentino. Si bien el disco está bien logrado y dirigido (en manos de Juan Del Barrio) y cuenta con grandes invitados, una cosa está clara: es imposible que Gato Azul reemplace o se le acerque al menos al difunto Miguel Abuelo. 

PONLE PLAY AL ÚLTIMO CAPÍTULO DE NUESTRO PODCAST LOS REDONDOS: MAGIA, HISTORIA Y TEATRO DESDE YOUTUBE Y SPOTIFY.

Compartir.