Tras dos años de pandemia que impidieron la realización del evento en su fecha original, el Estadio Monumental por fin pudo ser testigo de “Gracias Totales”, la gira de Soda Stereo que rinde un homenaje a la trayectoria de la banda con Zeta Bosio y Charly Alberti como protagonistas.

La velada contó con varios artistas que estuvieron presencial y virtualmente en videos pregrabados. “Sobredosis de TV” fue la elegida para la apertura del show, que encendió al público asistente, mientras Gustavo Cerati era proyectado cantando el tema del álbum debut. A lo largo de la noche, se repasó la trayectoria de la banda a través de imágenes de archivo que se mostraron en las pantallas del escenario.

Richard Coleman —que acompañó a la agrupación durante el espectáculo— fue el primer músico en reemplazar la voz de Cerati, interpretando “Hombre al agua”. Posteriormente, fue el turno de Álvaro Henríquez (Los Tres) y Rubén Albarrán (Café
Tacvba) en subirse al escenario para cantar “El Rito” y “Lo que sangra (La Cúpula)”, respectivamente.

Llegó la buena suerte

A eso de las 22:00 horas, mientras interpretaban “Signos” se produjo un corte de sonido en los segundos finales. Eso obligó a una pausa para arreglar las fallas técnicas. Tras un breve receso, intentaron tocar Juegos de seducción, que fue interrumpida a la
mitad en dos ocasiones, debido al corte que había entre la torre de sonido y el escenario.

El público aguantó la espera pacientemente, lo que fue agradecido por Zeta Bosio y Charly Alberti, que aprovecharon de agradecer el cariño de los fanáticos, que se divertían coreando a capella algunos éxitos del trío argentino y haciendo una “ola”, mientras se solucionaba el problema. Luego de unos veinte minutos, el concierto se reanudó con Benito Cerati cantando “Zoom”, emocionando a los asistentes por el parecido con su padre.

De ahí en adelante, no hubo más complicaciones, a lo que Benito bromeó diciendo “llegó la buena suerte”, aludiendo a sí mismo antes de abandonar el escenario.

Las emociones no pararon

Abriéndose paso a la segunda mitad del show, Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) fue el último artista que hizo una versión de Soda Stereo presencialmente. Regaló con toda la energía de “Persiana Americana”, una gran interpretación. Tras ello, Charly y Zeta se refirieron a la cercanía que tienen con Chile. Reconocieron la emoción de tocar las últimas dos canciones para despedirse.

Los dos se mantuvieron solos en el escenario para interpretar “Primavera 0” acompañados en las pantallas de Gustavo Cerati, que hizo su última aparición como vocalista. Pasada la medianoche, cerraron con una versión de Chris Martin (Coldplay) que cantó De “Música Ligera”, haciendo saltar a los espectadores en el recinto.

A pesar de los impases que obligaron a una larga espera. Los miembros originales de Soda Stereo fueron capaces de realizar un espectáculo que homenajeó apropiadamente a Gustavo y a la banda, cerrando un ciclo definitivamente.

De esta manera, la legendaria banda del rock argentino se despidió de Chile con un concierto que dejó varias emociones. No hay más que agregar que “Gracias Totales”.

Compartir.