Un 28 de septiembre de 1932 nació en San Ignacio, Chile, Víctor Lidio Jara Martínez, quien se transformaría en un estandarte de historia musical chilena y, también, latinoamericana. Un día como hoy, Parra cumpliría 90 años.

Lamentablemente, sólo vivió 40 luego de ser asesinado durante el 16 se septiembre de 1973.

Hijo de Manuel Jara y Amanda Martínez el músico, cantautor, poeta, director de teatro y profesor chileno llegó a convertirse en uno de los principales actores del movimiento social y musical, la “Nueva canción chilena”.

A los 20 años formó parte del coro de la Universidad de Chile donde comenzó sus primeras incursiones musicales. Fue director artístico del grupo Quilapayún entre 1966 y 1969 y actuó como solista en la Peña de los Parra hasta 1970.

Breve reseña musical

Su fuerte compromiso político y social se vio desde sus primeros trabajos como en su primer disco homónimo de 1966, que trae canciones comoPaloma quiero contarte. Lanzó un disco en conjunto con Quilapayún y, en 1967 vuelve a lanzar otro disco homónimo donde está “El Aparecido”.

En 1969 estrenó “Pongo en tus manos abiertas… donde está otra de sus obras más conocidas “Te recuerdo Amanda”. En 1970 publicó “Canto libre” donde colaboraron los grupos Quilapayún e Inti-Illimani.

Pero no sería hasta 1971 que saldría una de las producciones más aclamadas de la “Nueva canción chilena”. Víctor Parra lanzó “El derecho de vivir en Paz” y que ha sido reversionada por diversos artistas como Manuel García, Mon Laferte o Los Bunkers.

Su carrera siguió con los álbumes “La población” y “Canto por travesuras” de 1972 y 1973, respectivamente. Se convirtió en un referente no solo para Chile, sino para Latinoamérica, entendiendo además el contexto social que había en aquellos años en el continente.

El 11 de septiembre de 1973, cuando se dirigía a realizar sus labores a la Universidad Técnica del Estado (UTE, actual Universidad de Santiago), el Ejército de Chile lo tomó detenido con otros profesores y alumnos.

Fue torturado en el Estadio Chile (que luego pasó a llamarse Estadio Víctor Jara) y, el día 16 de septiembre de 1973, fue asesinado por 44 disparos de bala según los informes de autopsia.

Antes de morir, Víctor Jara escribió una última obra: “Somos cinco mil” (o conocido igual como “Estadio Chile”) que fue redactado por el cantautor durante su cautiverio. Actualmente, sus restos están en el Cementerio General, en Santiago de Chile.

Compartir.