Un 23 de octubre, nació en el barrio de Caballito, uno de los íconos de la música argentina: Carlos Alberto García Moreno. Reconocido por sus locuras, su oído absoluto y su característico bigote bicolor, nos sumamos a la celebración de 71 años de Charly García, quien se transformó en uno de los máximos exponentes del rock latino con una gran trayectoria.

A principios de los ‘70 fundó su primer grupo junto a Nito Mestre, su compañero de curso en la secundaria. Luego de su separación, formó parte de varios proyectos como La Máquina de Hacer Pájaros; la creación del dream team del rock argentino, Serú Girán; y su consolidación en los ‘80 como solista.

La playlist de Charly

Con sus ángeles y demonios, no podíamos quedarnos fuera de esta celebración. Es por esto que en LatamRock hicimos una selección de diez canciones para disfrutar en su 71º cumpleaños.

No bombardeen Buenos Aires (1982) — Solista

El tercer tema del álbum debut de Charly García como solista fue escrito durante la Guerra de las Malvinas. La melodía y la letra cargada de ironía describen la paranoia y el temor de los argentinos de sufrir un ataque en la capital durante el conflicto con el Reino Unido.

En la presentación del Pubis Angelical / Yendo de la Cama al Living, unos proyectiles impactaron sobre la escenografía, simulando un bombardeo en el estadio de Ferro, marcando la memoria de todos los presentes.

Rezo por vos (1987) — Solista

En 1984, Charly se reunió con Luis Alberto Spinetta para grabar un álbum en conjunto, que constaría de cuatro canciones. A pesar de que el proyecto no logró concretarse por distintas razones, ambos músicos lo lanzaron en Privé (Spinetta, 1986) y Parte de la Religión (García, 1987).

Para nuestra suerte, existe un registro de 1985 en el que las dos leyendas interpretan «Rezo por vos» para un programa de televisión. Décadas más tarde, el “Flaco” se reuniría con García para interpretar este tema en un par de ocasiones en vivo.

La Grasa de las Capitales (1979) — Serú Girán

El primer disco de Serú Girán no tuvo la recepción esperada por la banda; por el contrario, no logró conectar con el público argentino. Esto obligó a que la banda compuesta por David Lebón, Pedro Aznar, Óscar Moro y Charly García tuviera que reinventarse en La Grasa de las Capitales, ofreciendo una propuesta más directa y retomando la crítica social de las letras de García.

En 2019 fue reeditado para su 40º aniversario, en una transmisión en vivo que reunió a Charly con Aznar y Lebón.

Canción para mi muerte (1972) — Sui Generis

La historia detrás del primer himno compuesto por Charly en Sui Generis se remonta a 1969, cuando tenía solamente 19 años. El músico sufrió una sobredosis autoprovocada para que lo expulsaran del servicio militar obligatorio por problemas de salud.

Afectado por los narcóticos, cayó en un sueño que lo hizo sentir la presencia de la muerte, inspirándolo a escribir el éxito de la agrupación que formó con Nito Mestre.

Nos Siguen Pegando Abajo (1983) — Solista

Clics Modernos fue el álbum consagratorio de Charly García solista, marcando la tendencia de lo que sería el sonido de la música argentina en la década de los ’80 y siendo reconocido como el segundo mejor disco en la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone.

Originalmente iba a llamarse «Pecado Mortal», pero la Sociedad de Autores Compositores de Argentina le cambió el nombre a «Nos Siguen Pegando Abajo». La canción que abre Clics Modernos es una denuncia a los crímenes de la dictadura militar durante el Proceso de Reorganización Nacional, camuflada con una caja de ritmos que transforma una letra cruda en un éxito bailable.

Tu Amor (1991) — Solista (con Pedro Aznar)

El éxito fue compuesto en una etapa difícil para Charly: había terminado recientemente su relación amorosa con Zoca y se había internado en una clínica para rehabilitarse de sus adicciones.

La casa-estudio de su amigo Aznar era el único lugar que tenía permitido asistir fuera del psiquiátrico, y el segundo álbum colaborativo de los ex-Serú Girán fue de ayuda para que pudiera despejarse del mal momento que pasaba personalmente.

Fanky (1989) — Solista

El sencillo de Cómo conseguir chicas se convirtió en un éxito en el peak del artista que cumple 71 años hoy. Por otra parte, el clip grabado en Nueva York se convirtió en el video más reproducido del canal de Youtube de Charly García, con más de 24 millones de visitas hasta la fecha.

¿Un dato curioso? El músico argentino acusó a Bruno Mars de plagiar el riff de bajo para su canción «Uptown Funk».

Demoliento Hoteles (1984) — Solista

Una crisis de pánico llevó a que el reconocido pianista destruyera la pieza del hotel donde se estaba alojando en Mendoza —mismo hotel en el que saltaría 17 años más tarde del noveno piso—. Este evento y la situación política de Argentina en los años ’80 fueron la inspiración para el tema que abre Piano Bar, sirviendo como una declaración de principios.

Los músicos que acompañaron a García en la grabación del disco fueron Fito Páez y el grupo G.I.T. (Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willy Iturri), en sesiones que fueron grabadas también en video.

Viernes 3 A.M. (1979) — Serú Girán

Una obra maestra que fue censurada por las radios cuando se publicó, ya que “incentivaba al suicidio”, al describir los instantes previos de una persona que se suicida. En tanto, es la única canción del disco en la que David Lebón no participa.

Cuando le preguntaron a Luis Alberto Spinetta qué canción de Charly García le hubiera gustado escribir, respondió “Viernes 3 A.M.”. El periodista preguntó “¿te hubiera gustado escribir ese tema?”, a lo que el “Flaco” respondió: “No solo a mí, a Lennon y a McCartney les hubiera gustado escribirlo”.

Confesiones de Invierno (1973) — Sui Generis

A pesar de que fue publicada en el álbum homónimo de Sui Generis, Charly García es el único intérprete en la versión de estudio, dejando atrás al resto de la banda que lo acompañaba con Nito Mestre.

La canción relata el término de una relación, quedando el personaje en la calle y confesando sus dolores al frío del invierno, como dice el título. Luego de pasar por la cárcel, es trasladado a un manicomio en el que recuerda a su amada.

¡Feliz cumpleaños Charly, esperamos verte pronto en los escenarios nuevamente!

Compartir.