Matar a Grax y Linda se juntaron para demoler el bar Klama en Santiago Centro. Y lo lograron a base de dos shows cargados de potencia y riffs.
Al caminar por el barrio Bellavista en Santiago de Chile podemos encontrarnos con una larga lista de locales para beber y bailar. Pero lo importante para los amantes del rock ocurre si seguimos hasta el final de la calle Pío Nono. Doblando por Santa Filomena se encuentra un lugar importante para la escena del rock independiente chileno. Hablamos del bar Klama, que lleva varios años mostrando joyas de la escena local.
El martes 9 de mayo parecía un día normal en la ciudad, pero no lo era. Y para darse cuenta de eso había que estar en el Klama. Al rededor de 50 personas se congregaron a disfrutar de la música de Matar a Grax y Linda, en un evento que fue rotulado como “Matar a Linda”.
Matar a Grax deslumbró con su desplante escénico
La primera agrupación en saltar al escenario (al ritmo del tema de Friends) fue Matar a Grax, que desde un comienzo llamó la atención debido a su estrafalario atuendo y a las decenas de peluches que formaban su escenografía (ver fotos). Lo que hizo más llamativo el concierto fue el papel teatral que asumió cada uno de los integrantes de la banda. Joaquín se convirtió en Kuak, y Raimundo ahora era “Sapo”. Lo anterior, se explica por una serie animada que acarrea el trasfondo de la banda donde conviven estos dos personajes.
Matar a Grax se define como una banda de Math Experimental, y es una denominación que les calza. Con elementos del Grindcore, Math Rock, Death Metal, y Rock Alternativo, la banda recorre pasajes tanto de extrema intensidad como de armonías más tranquilas.
Vale la pena destacar que el dúo santiaguino habló como caricaturas durante la totalidad del show, excepto cuando les tocaba cantar, y esto hizo que retuvieran la atención del público, que aplaudió la rutina. A nivel técnico, la banda se distinguió por utilizar polirritmias y silencios.
Linda presentó su show gótico cargado de riffs
El cierre de la jornada lo puso Linda, banda que tiene un EP en Spotify y dos videoclips en YouTube. Esta agrupación cuenta con una estética sonora y visual muy definida, que podría caber dentro de lo gótico. Sus canciones están en español y en inglés, y a veces, ambos.
El formato en que se presentan son batería, bajo, dos guitarras y voz. La formación es notablemente sólida, y cada elemento destaca justamente por su solidez, lo que culmina en un sonido pesado y potente. La voz del cantante a ratos se asemeja a la de Robert Smith de The Cure, pero también alcanza una intensidad superior cuando acompañado por la segunda voz crean un sonido propio del Post-Hardcore o Metalcore.
Linda cumplió con entregar un espectáculo potente y aterrador, culminando así la jornada en el mítico bar Klama.