Con esta apuesta la banda termina de consolidar su sonido indie folk con condimentos del rock y del pop. Con este nuevo trabajo, denominado La Sed, los argentinos completan ya cinco álbumes de estudio y demuestran un estado de madurez musical más que interesante. Te invitamos a conocer un poco más de Puebla.

El grupo platense de gran trayectoria lleva editados dos LP (Mundar y La Trama) y dos EP (Intemperie y Mientras Tanto). Su nuevo material, titulado La Sed, reúne 8 canciones de autoría propia que contaron con la producción musical de Mauro Cambarieri y el asesoramiento artístico de Nahuel Briones. Fue grabado entre octubre de 2022 y julio de 2023 en Estudio del campo (City Bell) y Estudio Mirífico (La Plata). Dos de las canciones cuentan con colaboraciones de referentes de la escena actual: Mariano Di Césare (El príncipe idiota) y Ramiro Sagasti (Pérez).

El juego se abre con Cráter, una canción vertiginosa para escuchar en movimiento. Un texto que gira sobre sí mismo, la voz por momentos casi hablada y las contra melodías del acordeón y el metalofón crean una imagen sonora indie folk con claras influencias rockeras que deja planteada la paleta sobre la cual se desplegará todo el disco.

La Sed, un viaje repleto de sonidos

En segundo lugar aparece Foto, una exploración entre el pop y el rock. El contraste de dinámicas y una atmósfera nocturna que no explicita pero sí se permite sugerir el juego de seducción entre dos cuerpos.

Con Velocidad crucero Puebla profundiza otro costado de ese matiz indie pop rock. Esta colaboración con El príncipe idiota propone un andar mucho más relajado que comulga y a la vez fricciona con la reflexión sobre la ansiedad, el piloto automático y la necesidad de encontrar la velocidad justa de las cosas.

Nube, De lejos y Quieto, son los temas más nostálgicos del disco. Dentro de ese registro los tres se dirigen hacia cierta épica construida a partir de la densidad sonora y las mutaciones dinámicas. Sus letras remiten a asuntos tan cotidianos como inasibles: el desamor, la soledad, la despedida, el recuerdo.

En A oscuras, cerca del cierre, aparece un segundo feat con el sello inconfundible de Ramiro Sagasti (Pérez) en la voz. Sobre una base indie rock y acentos de la oscuridad melancólica del folk, esta versión le da forma a una escena cíclica en tiempos de hiperconectividad y nuevas anormalidades: el insomnio.

Vermú, el fin de fiesta, es un vals con reminiscencias de la impronta más balcánica del folk. Una canción de amor que invita al larareo colectivo con trago en mano.

Puebla prevé una primera presentación de este material en la ciudad de La Plata el sábado 23 de septiembre en Ciudad de Gatos y luego una en CABA el 10 de noviembre en Camping. Ambas fechas tendrán a Carolina Donati como artista invitada para la apertura.

Compartir.