Lideró bandas históricas como Viuda e Hijas de Roque Enroll y fue íntima amiga del gran Charly García, con quien compartió escenario varias veces. También participó en proyectos del Flaco Spinetta y Fito Páez. Falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, aunque su partida fue catalogada de dudosa. Incluso se dice que la leyenda fue asesinada. Hoy estamos a 18 años desde la partida de un talento imborrable de la música argentina.
María Gabriela Epumer. Compositora de otra galaxia, cantante de lujo y guitarrista fuera de serie. Llevó el rock a niveles desconocidos y fue la líder de la primera banda femenina argentina del género con Viuda e Hijas de Roque Enroll. Creció en una familia cuyo motor era la música. Su hermano Lito fue guitarrista de Spinetta Jade. Juan Epumer en tanto, Padre de María Gabriela, también fue guitarrista de la reconocida figura del tango Agustín Magaldi.
EL COMIENZO DE LA LEYENDA
El plena adolescencia y con 16 años de edad Epumer empezó a hacerse un nombre en la escena con la banda de María Rosa Yoria, en donde lanzó un álbum denominado “Con los ojos cerrados”. Después vendría Viuda e Hijas de Roque Enroll. Aquí hizo de compositora, guitarrista y cantante en un exitoso grupo que vendió cientos de miles de copias.
Rápidamente su talento llamó la atención de personajes como Fito Páez, quien la hizo parte de “Corazón clandestino”. Luego formó Malea Loca en donde no tuvo mayor éxito comercial, pero de todas maneras sirvió para acercarse a Luis Alberto Spinetta y participar de la presentación del disco Pelusón of Milk.
Pero quizás su máximo amigo y confidente dentro del rock fue Charly García. Juntos la rompieron en varios escenarios a tal punto que Charly la invitó a la grabación de su MTV Unplugged “Hello!” en Miami. Antes grabaron los discos “La hija de la lágrima” y “Cassandra Lange”. Sentían una admiración mutua mágica y eso se traspasaba a los espectadores que vibraban de la emoción cada que los veían juntos.
De ahí en más solo cosechó éxitos y se animó a lanzar dos discos como solista: “Señorita corazón” y “Perfume”, los que certificaron que la calidad de esta mujer era incuantificable. Carismática, virtuosa, radiante y, quienes la conocieron, la definieron como algo tímida y muy lejana a la caricatura de rockstar que se tiene en la mente.
LA MUERTE
Hasta que llegó el 30 de junio de 2003. Una fecha maldita. María Gabriela Epumer falleció aquella jornada supuestamente por un paro cardiorrespiratorio, aunque la versión oficial fue puesta en duda por la gente. Algunos fanáticos creen que la asesinaron, pero por el momento no lo pudieron comprobar.
Lo que no está en tela de juicio es su legado y desde LatamRock recomendamos que te sumerjas en la discografía de la señora del rock latino María Gabriela Epumer a 18 años de su muerte.
DISFRTUTA EL NUEVO EPISODIO DE NUESTRO PODCAST, EN DONDE COMPARTIMOS CON ÁNGELO BARRERA. ÉL ES UN COLECCIONISTA DE CAFÉ TACVUBA QUE ACUMULA MÁS DE 300 OBJETOS ENTRE VINILOS, CASETES, ROPA, GUITARRAS, ENTRADAS Y MÁS. ÁNGELO FORMÓ EL MUSEO TACVBO CON SU COLECCIÓN Y NOS RELATA SU HISTORIA.