El 22 de julio de 1994 la banda de México lanzó este disco producido por Gustavo Santaolalla que cambió la historia del rock latino. Es un trabajo fabuloso que se atreve a caminar por senderos muy diferentes haciéndole guiños a lo más romántico de la música pero también a lo más pesado, como ocurre en “El Borrego”. Escúchalo a continuación y más abajo hablamos de un par de datos más.

“Re” arrojó éxitos emblemáticos de la agrupación como “Las flores” y la polémica “Ingrata”, un tema que decidieron no cantar nunca más en vivo por sus tintes misóginos y machistas. Incluso le escribieron otra letra.

Pero el disco no solo es bueno, si no que cambiante. Los estudiosos de esto de la música lo aplauden catalogándolo de una obra maestra, mientras que algunos medios británicos han escrito que es similar al White Album de The Beatles por la gama de sonidos que regala.

Y la comparación no es para nada absurda. Al ponerle play hallamos rock tranquilo, romántico, rasgos de música electrónica, algo de grunge, cumbia, grunge, serenata y heavy metal. Es simplemente alucinante y las ventas lo demuestran: comercializaron más de 500 mil copias en todo el mundo.

“Re” es una joya que debe ser oída en cada rincón del planeta. El rock latinoamericano le debe bastante a ese disco, el segundo de Café Tacvba.

Compartir.