El homónimo Aguaturbia vió la luz por primera vez en 1970, y hoy está listo para golpear nuevamente. La banda de los pioneros del blues chileno Denise y Carlos Corales lanzará por primera vez un remaster de esta transgresora obra en conjunto con M&E Discos. Este nuevo tratamiento incluye retoques digitales a la portada y un trabajo de remasterización de los audios originales.

Numerosos de los primeros hits de la banda están presentes en la reedición, tales como “Erótica”, “Crimson and Clover” y “B.A.B.Y.”. Sin embargo, este disco va mucho más allá de una mera declaración musical. En la época en que fue lanzado, este disco fue tildado de satánico y obsceno, en parte por su portada (con cada uno de sus miembros desnudos) y en parte por su contenido musical, ligado al “inmoral” movimiento hippie. Un verdadero adelantamiento a los tiempos, dado el relativo estado de sopor del género en el país hasta que poco más de una década después estalla con Los Prisioneros.

El jardín de las delicias psicodélicas: Aguaturbia - Aguaturbia (1970)
Carátula del homónimo

Lado B

En otras noticias, la pareja Corales estuvo también presente en el lanzamiento del libro “Lado B: Crónicas, reportajes y entrevistas musicales”, de la periodista Johanna Watson. En este, se relatan interesantes sucesos de la música chilena e internacional, tales como las extravaganzas de Mike Patton y la importantísima contribución de diversas mujeres al rubro. Otros grandes nombres que se apersonaron en el Bar Liguria de Santiago para el lanzamiento fueron Andrea Echeverri de Aterciopelados, Mauricio Durán de Los Bunkers y Lenwa Dura, ex Tiro de Gracia. En dicha instancia, Durán reconoció la labor periodística de la autora, enfatizándole a Watson que “(logró) con los entrevistados una franqueza que yo no había leído nunca”.

Ahora solo queda esperar que Aguaturbia revisite y ponga al día su segundo disco, Vol. 2. Más de 50 años de trayectoria los hacen una de las bandas insignias del blues latinoamericano. Y tú, ¿pretendes adquirir el remaster? Si lo escuchaste, ¿qué te pareció? Cuéntanos por Instagram: @latamrock_

Compartir.