Tras cinco largas décadas, Aguaturbia reeditó su emblemático álbum Volumen II. La versión en CD de esta pieza ya está disponible a lo largo de las disquerías de Chile. Además, adelantan que en breve también se relanzará la versión en vinilo. Una buenísima noticia para los coleccionistas, que saben perfectamente lo difícil que es hacerse con un disco original de esta agrupación.
“Decidimos reeditar Volumen 2 (…) por el amor que tenemos a nuestro país y al público. Hicimos un compromiso y decidimos con Carlos reeditarlo por primera vez después de 50 años en Chile, y por última vez también”, declaró la vocalista Denise Corales. Las anteriores reediciones de los discos de Aguaturbia habían sido lanzados solamente en EE.UU. e Inglaterra. Esta remasterización de Volumen II se da en el marco del proyecto de rescate de discos esenciales de la música popular chilena que está llevando a cabo la Discográfica Al Abordaje Muchachos (MyE Discos). El proceso contempla la mejora visual de la portada con inteligencia artificial y una remasterización con los más altos estándares de calidad de sonido.
Tiempos cambiantes
Cuando el disco se lanzó en 1970, Aguaturbia era un cuarteto de jóvenes transgresores. Con Willy Cavada en batería, Ricardo Briones en bajo y la emblemática pareja de Denise y Carlos Corales haciéndose cargo de vocales y guitarra respectivamente; estos pioneros del rock supieron importar un sonido exótico y tremendamente novedoso a la nación chilena. La sociedad de la época aparentemente no estaba muy preparada, ya que los medios y parte del público se centraron en criticar el nudismo y las imágenes “blasfemas” que acompañaban sus trabajos: ““Lo rupturista del disco, es la foto de una crucifixión de una mujer, que es más impresionante que el primer disco con nosotros desnudos. Las críticas fueron más acidas, más complicadas por parte de la gente que no les gustaba el tipo de música que se hacía en ese momento”, señaló Carlos.
Con todo, Aguaturbia se ha posicionado como una de las bandas más relevantes de la historia del rock chileno. Fueron pioneros en todo sentido, intentando impulsar un género predominantemente mal visto en la época mientras eran liderados por una mujer. Canciones como “E.V.O.L.” y “Well All Right” sin duda se beneficiarán largamente de una renovación. ¿Haz podido escuchar la reedición de este clásico? Coméntanos por Instagram: @latamrock_