El pasado 13 de diciembre los mendocinos Spaghetti Western hicieron temblar a Club Subterráneo. En compañía de Pasado Verde, una de las principales bandas de la escena mendocina, ambos conjuntos tuvieron un exitoso debut en tierras chilenas, dejando su huella impresa en la capital.
A eso de las 20:30 horas, se produjo un movimiento telúrico de mediana intensidad con epicentro en Curicó. Esto coincidió con la presentación llena de energía jovial de Pasado Verde, que se encontró con un público que coreó sus canciones con gran aliento. Posteriormente tomó el escenario Spaghetti Western, quienes con cantos musicalizados provenientes de toda Latinoamérica, aportaron una novedosa y energizante propuesta con tintes de folk, jazz, funk y rock, entre otras influencias.
En conversación con Latamrock, la vocalista Francisca Figueroa se mostró sorprendida por el cálido recibimiento del público chileno. También relató cómo nació el nombre de la agrupación: “Había que ponerle un nombre a la banda, abrimos una revista, pusimos el dedo y salió Spaghetti Western. Nada que ver con el género cinematográfico”, afirmó.
Además, al ser consultada por artistas chilenos, Figueroa demostró su aprecio por varios, tales como Elizabeth Morris, Nano Stern y Violeta Parra. Sobre el futuro de la banda, comentó que por el momento estarán retomando sus actividades en abril, en donde estarán dando el puntapié inicial a los que serán 10 años de trayectoria de cara al 2025.
Luego del concierto, ambas bandas abordaron un colectivo para volver a Mendoza, finalizando una corta pero exitosa jornada en el país trasandino.
El material más reciente por parte de Spaghetti Western es La Luna, single que se lanzó en noviembre de 2024 acompañado por un lyric video que destaca lo más llamativo de la cordillera de los Andes.
Por su parte, Pasado Verde, publicó en noviembre de este año Contales Vos, primer sencillo después de su último disco Vol. 0.
