Haciendo historia: Las mujeres en el rock latino

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es motivo de celebraciones ni de regalar flores ni chocolates. Es una fecha para hacer memoria histórica en torno a la pelea y consagración de los derechos de las mujeres. Se destacan eventos como el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York (donde murieron 146 personas, en su mayoría jóvenes trabajadoras textiles) y el activismo de trabajadoras textiles rusas un 8 de marzo de 1917, exigiendo el término de la Primera Guerra Mundial y la abdicación del zar Nicolás II. Y aunque queda mucho trecho por recorrer en cuanto a paridad y un sinfín de otras variables, sin el activismo que han hecho miles de mujeres a lo largo de la historia no sería posible concebirnos actualmente en relaciones horizontales y de igualdad.

Desde nuestro rol como comunicadores, y en especial comunicadores del rock latino, nos sumamos a este ejercicio de memoria para destacar a las mujeres que han hecho -y siguen haciendo- historia.

Las Bay Biscuits

Este conjunto completamente femenino inició sus actividades un 20 de junio de 1980, en la ciudad de Buenos Aires. Combinando el teatro con la música, de este grupo salieron nombres de mujeres que dejarían su marca para siempre en el rock latino: Fabiana Cantilo, Diana Nylon, Isabel de Sebastián, Viviana Tellas y Edith Kucher. Sus shows recogían elementos del teatro a través de vestimentas exóticas y una impronta cómica.

Sin lugar a dudas, Cantilo es la que ha conseguido más éxito en el plano internacional, con más de 6 millones de discos vendidos. Pero la relevancia de Las Bay Biscuits no radica en los discos que ha vendido, sino en lo transgresora y novedosa que era la propuesta. Las presentaciones de las Biscuits terminaron por llamar la atención de la industria musical argentina. En particular, Cantilo fue reclutada por Charly García para hacer coros en el Modern Clix, y luego se establecería como la vocalista de Los Twist.

Tocando al alero de Serú Girán y Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, este grupo de mujeres abrió la puerta para que miles de chicas se ilusionaran con hacerse un nombre en el mundo del rock. Si bien es un grupo de corta existencia, funcionó como un trampolín para las integrantes que la conformaban y fue un llamado a las mujeres del país a atreverse a incursionar en el rock, motivación que después se materializaría en grupos como Viuda e Hijas de Roque Enroll.

Paz Lenchantin

La actual bajista de los Pixies nació un 12 de diciembre de 1973 en Mar del Plata. A los cuatro años se mudó con su familia a Los Ángeles, California, y a fines de los años ‘90 fue reclutada para tocar en la aclamada banda de rock alternativo A Perfect Circle. Su mudanza temprana desde Argentina desemboca en que Paz (en conversación con Indie Hoy) se considere “una chica californiana de raíces argentinas”, y con razón, si reside en dicho estado desde hace 46 años.

Los inicios de Lenchantin en la música datan desde los cinco años, tocando el piano bajo el alero de su padre, Mario Merdirossian. Los próximos pasos serían el violín, a los 8 años, y la guitarra a los 12. Previo a A Perfect Circle, Lenchantin desempeñó diversas funciones en los años ‘90. Fue compositora de sonido en el canal Sci-Fi, profesora de piano e incluso como programadora de música para videojuegos.

La trayectoria de Lenchantin es especialmente llamativa ya que llega a bandas que son propias del rock anglosajón. Como se mencionó anteriormente, A Perfect Circle y Pixies son los platos fuertes de su prontuario, pero otros proyectos de los que ha formado parte tales como Zwan, Entrance y Silver Jews son igualmente destacables. En total, son más de 24 álbumes de estudio en los que ha participado, ya sea como miembro completo de la banda o aportando con algunos de los variados instrumentos que domina.

Andrea Echeverri

Una de las que no podían faltar. Andrea Echeverri, nacida en Bogotá en 1965, es vocalista y guitarrista del aclamado grupo colombiano Aterciopelados. La banda nace en 1993 de las cenizas de la banda Delia y los Aminoácidos, y han sido especialmente activos en causas sociales.

Echeverri, también ceramista, no ha prescindido de usar su plataforma para llevar adelante un mensaje de crítica frente a las exigencias que se le impone a la mujer en el show business: “No es un mandamiento – Ser la diva del momento – ¿Para qué trabajar – Por un cuerpo escultural?”, esgrime en la canción “El Estuche”. En entrevista con El País, Andrea deja claro que desde el minuto uno se quiso diferenciar del rol que habitualmente se le exigía a la mujer en el mundo de la música: “crecí pensando ‘no quiero ser ni como Madonna ni como Shakira’”.

En adición a su extensa trayectoria musical -donde Aterciopelados se ha hecho con tres Latin Grammys- Andrea es madre de dos hijos. Además, utiliza su arte en cerámica como forma de expresión, haciendo dialogar el arte precolombino con técnicas más contemporáneas.

The Warning

The Warning es una banda íntegramente femenina proveniente de Monterrey. La experticia que poseen cada una de las hermanas Villareal Vélez en sus respectivos roles las hacen ser más que la suma de las partes, y desde muy pequeñas han soñado con hacerse un nombre en la escena del rock. Este conjunto metalero data desde el 2013 y son unas de las bandas que más prometen del país norteamericano.

Covers de Metallica y otros clásicos del rock fueron el primer paso para impulsar a las jóvenes a la fama, volviéndose virales en YouTube. Pero eso era meramente un adelanto de lo que estas chicas tenían guardado. «Error» es la más reciente entrega de las mexicanas. Un disco que te vuela la cabeza con su energía y acredita la extraordinaria proficiencia que poseen. Son 49 minutos de puro metal que ha sido aclamado por la crítica.

Las mexicanas se encuentran en constante actividad, tocando a lo largo de todo el continente americano. Más recientemente, se presentaron en el festival The World is a Vampire en Ciudad de México.

Denise Corales

La emblemática Denise Corales ha estado en la escena del rock latino desde que tengo memoria. Hasta mi abuela -que se rumorea que en sus tiempos de oro se iba de fiesta con Peter Rock- la recuerda como una de las más tempranas rockstars de Chile. Climene Solís Puleghini -el nombre real de Denise- nació en Brasil, de padre chileno y madre brasileña. Años después, tras conocer a Carlos Corales y formar un vínculo amoroso que los mantiene juntos hasta el día de hoy, formaron a fines de los años ‘60 la banda de blues rock Aguaturbia, componiendo temas propios y haciendo covers de otros clásicos.

Al igual que otras bandas latinoamericanas de rock de la época, Aguaturbia se vió enjuiciado por el público desde sus inicios. La impronta sicodélica y transgresora de la banda no sentó bien con algunos sectores de la población chilena, llegando a ser tildados de inmorales y degenerados debido a la portada de su primer disco, donde aparecían los integrantes de la banda completamente desnudos.

Respecto al estado del rock de la época y el género femenino, Denise manifestó en una entrevista con The Clinic que “nadie cantaba eso. Era una cosa bien de hombres, muy machista”. Y en una época donde la liberación sexual estaba a flor de piel, con el movimiento hippie y el mayo del ‘68, en Chile se demoraría en llegar este cambio de paradigma. La vocalista se vio especialmente enfrentada al escrutinio del público tras la presentación de Aguaturbia en el Festival de Viña de 1974, donde medios como la revista Paula la tildaron de exhibicionista por no usar sostén.

Por fortuna, la mala recepción de los medios no fue suficiente para derribar a la pareja Corales. Hoy en día siguen tocando en vivo y manteniendo la llama del rock psicodélico en constante fulgor.

Dejando huellas

Sinceramente, la lista de mujeres que han dejado su huella en el rock latino es interminable. Este artículo no es por ningún motivo un top 5, sino un reconocimiento a personas que han hecho aportes especiales a la escena latinoamericana del rock. Sabemos que se nos quedan varias en el tintero: Javiera Parra, Patricia Sosa, Julieta Venegas, Daniela Mercury, entre muchas otras. Aún así, les preguntamos a ustedes ¿qué otras mujeres del rock latino te parecen que no podían faltar en esta lista? Coméntanos en Instagram: @latamrock_

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Te puede interesar