Imagina encontrar rock, punk, algo de pop y poderosas voces en una misma banda. Eso es Slowkiss, el grupo chileno que fue fundado el 2014 por Elisa Montes. Partieron con un demo y desde entonces no se han detenido. Su primer EP The Cliff” salió el 2015, con tres videoclips. Dos años después, empezaron a grabar el segundo EP titulado Ultraviolet y a fines del 2017 la rompieron en una gira por Estados Unidos. Luego, en 2019, estrenaron “Patio 29”, su primer álbum de estudio de larga duración.

Slowkiss tiene un amplio repertorio de contenido que les dio la oportunidad de producir su música en varios países. Sin embargo, en el camino también tuvieron dificultades, ya que la industria de la música independiente es compleja. Además, en medio de todo el proceso se fueron y llegaron nuevos integrantes. Hoy la banda está compuesta por Elisa Montes (guitarra y voz), Natalia Adelina (bajo y voz), Alejandro Castillo (guitarra y coros) y Ricardo Pozo (batería).

La banda estuvo a punto de presentarse en el Lollapalooza 2020, pero no pudieron por culpa de la pandemia y los planes de Slowkiss se vinieron abajo. Pero nada puede detener a este talentoso grupo y en la siguiente entrevista exclusiva con LatamRock conocerás su viaje, desafíos, visión del mundo y los grandes proyectos que se vienen para la banda.

Desafíos y amor en Slowkiss

  • ¿Cuál es el origen del nombre “Slowkiss”? 

SlowKiss nació de puro romanticismo. Tiene que ver con ese amor único y especial, que muy pocas veces se siente, que hace que la mente se pierda en un beso y te olvides del tiempo y de todo lo que te rodea.

  • Teniendo en cuenta los valiosos años de trayectoria de la banda ¿Cuáles han sido los desafíos más grandes durante este viaje?

Cuando se es una banda de rock alternativo independiente, los desafíos son infinitos. Para nombrar algunos de los principales, con respecto a la industria y la difusión de la banda el camino siempre es cuesta arriba por nuestro género, que no es el más popular del momento y no hay muchos medios especializados. Otro gran desafío es la producción de discos ya que para lograr una buena calidad se requieren inversiones muy importantes para bandas pequeñas como nosotros. Y por último y no menos importante, el factor humano, poder mantener la moral alta, la unión de la banda y seguir perseverando sin perder los objetivos.

  • Así como hubieron desafíos, también hubieron logros. Desde su perspectiva ¿Cuáles fueron aquellos sucesos que han marcado su carrera hasta ahora?

Creo que la mayoría de los hitos de la banda tienen que ver con la edición de nuestros EP, discos y todo el trabajo que conlleva, el proceso creativo, la conceptualización, grabación y realización de los videoclip. Las giras, los conciertos y la posibilidad de conocer y colaborar con otras personas del medio musical, como productores y otros colegas que van enriqueciendo nuestros proyectos.

El punk alternativo de Slowkiss

  • Tienen un estilo musical único ¿Cómo fue el proceso para encontrar su propio sonido?

La búsqueda ha sido desde el principio creada bajo la base de la libertad musical y de no ponerse limites. Nos acomoda el genero alternativo que nos permite experimentar con todo tipo de subgéneros y atrevernos a hacer todo tipo de canciones. SlowKiss tiene mucho de emocional y quizás ese es un factor que también aporta a nuestro peculiar sonido. 

  • Cuéntenos un poco de su experiencia produciendo música en Chile, Argentina y  Estados Unidos

Producir música es la mejor parte y la que mas nos gusta. Tener la posibilidad de compartir y trabajar con otras personas es algo muy enriquecedor y de lo que se aprende mucho. Siempre estamos buscando conocer nuevos colaboradores y hacer que nuestros discos sean cada vez mejores.  

  • ¿Se han planteado la posibilidad de hacer más música en español? ¿Qué les hizo aferrarse en su minuto al inglés?

La verdad es que no, eso no significa que nunca hagamos versiones de canciones latinas. De hecho muchas veces comenzábamos nuestros shows con un cover chileno. Nuestra banda fue pensada en ingles desde su inicio inspirados en bandas de países como Suecia o Alemania, que eligieron el ingles para poder conectar con mas personas alrededor del mundo.

Pandemia, sociedad y música

  • Las medidas de cuarentena han tenido consecuencias graves en los artistas, no han habido conciertos en vivo en mucho tiempo ¿Cómo describirían el impacto que ha tenido esta situación en la banda?

El impacto ha sido devastador para nosotros y muchos artistas. Desde que empezó la pandemia no han habido conciertos en vivo ni actividades culturales. Muchas bandas y artistas no han podido sobrevivir a esto no solamente por no poder tocar si no tambien por todas las implicancias sicólogas que ha traído para los artistas en general. Ha estado muy difícil para la mayoría. 

  • ¿Pueden describir el momento en que se enteraron de que su participación en el Lollapalooza 2020 no se iba a poder realizar? 

Fue muy duro, no perdimos la esperanza hasta el ultimo minuto cuando nos enteramos por un Tweet de Marky Ramone. Para nosotros la invitación al festival fue un momento inolvidable, donde sentimos que todo nuestro trabajo había rendido frutos. Nos sentimos valorados y agradecidos y con ganas de pisar ese escenario para demostrar lo que valemos. Esperamos encontrarnos pronto. 

  • ¿Cómo ven el proceso político social que está atravesando Chile y Latinoamérica  en general? ¿Cómo influye este contexto (sumado a la pandemia) en la música que viene?

Creemos que tanto Chile, Sudamérica y todo el mundo está en ebullición, en todo sentido. El planeta esta agotado y reventado por el capitalismo y la inconsciente clase política. La música en los últimos años también ha sido víctima de esta sociedad desechable, donde se ha perdido el valor por el verdadero arte y el desarrollo de la conciencia. Pero tenemos la esperanza que, con el cambio de consciencia que esta ocurriendo a nivel mundial, el Rock y la música con contenido vuelva a cobrar el protagonismo que merece. 

Que podemos esperar, si ni siquiera se le ha prestado atención al calentamiento global, que ya repercute y pronto de manera irreversible en la vida de todxs. Solo podemos esperar que cuando esto ocurra sea el puntapié necesario. Para que, de una vez por todas, los gobiernos tomen cartas en el asunto y pongan límite a las empresas responsables del saqueo y destrucción del nuestro planeta, por el beneficio de unos pocos.  

Un futuro prometedor

  • Una vez que puedan volver a los escenarios, ¿Cuáles son los planes?

Tocar sin parar por todas partes de Chile y del mundo.

  • ¿Que trae el futuro a corto, mediano y largo plazo para SlowKiss? 

En este momento estamos en pleno proceso de grabación de nuestro segundo LP que es lo que nos ha mantenido ocupados durante toda la cuarentena. Ha sido mucho mas difícil por los encierros y hemos tenido que trabajar mucho a distancia. Pero nuestra idea es aprovechar el tiempo que queda de adaptación antes de que vuelvan los conciertos para poder terminar y sacar el disco. Ojalá antes de fin año y dedicar el próximo 2022 a tocar lo máximo posible, para recuperar todo el tiempo perdido.

La banda chilena, con una trayectoria de siete años, aún tiene mucho que demostrar al público latino y mundial. Slowkiss es el resultado del trabajo duro y la completa dedicación a la música y al rock. Por supuesto, hay que poner atención al Instagram y al Facebook del grupo, para conocer todas las novedades que Slowkiss todavía tiene bajo la manga.

ESCUCHA EL ÚLTIMO EPISODIO DE NUESTRO PODCAST LOS REDONDOS: MAGIA, HISTORIA Y TEATRO DESDE YOUTUBE Y SPOTIFY.

Compartir.