La Vela Puerca es una banda de peso, de eso no existe duda. Y no solo en su país, Uruguay, sino que en todo el continente (y el mundo), se han hecho dueños de un nombre inconfundible y prestigioso. En una entrevista exclusiva tuvimos la chance de hablar con Santiago Butler, guitarrista y miembro clave de la agrupación desde sus inicios en los 90s.
Los charrúas golpearon hace unos días con Discopático. Se trata de la novena producción discográfica de La Vela y la primera desde Destilar (2018). Este tiempo de espera no es para nada raro entre los fanáticos, pues ya están acostumbrados a aguantarse entre cuatro y cinco años entre álbum y álbum. Pero hay una constante implacable: la espera siempre vale la pena y esta no es la excepción.
Es que Discopático es atrapante desde el comienzo y mediante doce canciones nos traslada a un mundo tan distinto como característico de La Vela. “Nosotros lanzamos un álbum cuando tenemos la necesidad de hacerlo”, afirma Santiago Butler. Y ese ha sido quizás el secreto más grande para que esta banda logre “envejecer” de una manera tan perfecta.
El guitarrista también nos adelantó que planean grandes cosas para presentarle al mundo completo su último trabajo, del cual dice sentirse totalmente orgulloso. “Ahora nos vamos de gira por España y después queremos tocar en Latinoamérica. Nos gustaría tocar en Argentina, Colombia, México y Chile, porque son países en los cuales tenemos una fanaticada muy grande”.
Santiago se dio el tiempo de recordar anécdotas y de repasar estos más de veinte años de carrera. Habló de su relación con el público, del método de composición que los caracteriza y de cómo Discopático fue evolucionando. Finalmente se sometió a una entretenida sección de preguntas cortas. Te dejamos con La Vela Puerca en LatamRock a continuación para que disfrutes de una genial entrevista.