El 19° Festival Internacional de Cine y Documental Musical presentará la pieza “Llamen a Joe” sobre el abogado que defendió a figuras históricas del rock argentino. El documental de Hernán Siseles aborda la figura de Joe Stefanolo, belgranense que desde 1978 ha defendido a numerosas figuras célebres de Argentina. Las actividades del festival irán del 7 al 10 de diciembre, en tres sedes de la ciudad de Santiago.

In-Edit llega a Santiago

Las tres sedes en cuestión son el Teatro Néscafe de las Artes, el Centro Arte Alameda y el Centro Gabriela Mistral (mejor conocido como GAM). Además del documental sobre Stefanolo, el rock chileno estará representado con el cortometraje de Cynthia Conejera “Esto es rock (hecho en Chile)”, abordando los inicios del género en la escena nacional.

Y es que Stefanolo se posicionó como una especie de Better Call Saul de la escena del rock argentino, mucho antes de la existencia de la serie estadounidense. Su primer caso “célebre” fue la defensa del cantante Sabú en 1978. Mas adelante, consiguió el fallo “Bazterrica” en 1986, donde logró declarar inconstitucional la persecución del guitarrista Gustavo Bazterrica (de Los Abuelos de la Nada) por tenencia de estupefacientes para consumo personal. Así, el abogado marcó para siempre la jurisprudencia relacionada a la tenencia y consumo en Argentina.

El resto es historia. Representó a Fito Páez en uno de sus momentos más complejos: cuando asesinaron a su tía y su abuela en Rosario mientras el se encontraba en Brasil. También, fue abogado de Luca Prodan para que pudiera cobrar las regalías de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, además de ayudar a su familia una vez que este falleciera para poder recibir los pagos que correspondían.

Entre otras de las causas que defiende Stefanolo está la despenalización de la marihuana. Siguiendo esa línea, defendió a Calamaro cuando se metió en un lío por la célebre frase “que linda noche para fumarse un porro”. Dichas palabras le valieron un proceso legal de 10 años, que terminó por absolverse gracias a Joe.

Para saber más de la historia de Joe, procura visitar el festival In-Edit. Para saber más sobre cómo adquirir entradas y abonos, presiona aquí. ¿Has visto el documental “Llamen a Joe”? ¿Qué te pareció? Cuéntanos por nuestras redes sociales: @latamrock_

Compartir.