A través de la plataforma Enigma, se van a poder adquirir una serie de dibujos hechos por la mano de Luis Alberto Spinetta en el formato digital NFT. Estos son non-fungible tokens, imágenes ligadas a un identificador digital que verifican la autenticidad de la obra y a quién pertenece.
La serie lleva por nombre Figuración. La primera corrida de NFTs son una serie de retratos hechos por el cantante que recuerdan al clásico dibujo de la portada del homónimo Almendra. Catarina Spinetta, actriz e hija del cantautor, fue quién presentó la serie y comentó que su padre era un apasionado por el dibujo: “era un dibujante nato y lo hacía de forma casi compulsiva (…). Para él, dibujar era algo como respirar”.
Igualmente, la situación es un tanto absurda. Difícilmente Spinetta se mostraría favorable a vender su arte en un formato digital e impalpable, totalmente abstracto. Además, la serie recicla sus obras y las hace levemente distintas con tal de vender más copias. Efectivamente, son 12 dibujos originales, pero 72 NFT disponibles a la venta donde lo único que cambia entre una copia y otra del dibujo es el color de fondo. Otra crítica es el precio elevado de las obras. Al momento en que se escribe esta nota, adquirir el NFT Retratos #060 cuesta 0.82ETH. Es decir, 989 dólares, 174.159 pesos argentinos u 861.657 pesos chilenos.
Aún así, la invitación a adquirir las obras del difunto artista es hecha por parte de la familia Spinetta, manifestando que “es una extensión de su legado, de su mensaje y de su sensibilidad”. Comprar una de las preventas da el beneficio de recibir un vinilo, ya sea Almendra, Kamikaze o Artaud. ¿Qué te parece la movida? Coméntanos en Instagram: @latamrock_