Para muchos Las últimas composiciones de Violeta Parra es el disco más importante de la historia de Chile. Tras años de no haber estado disponible, vuelve a tiendas físicas en formato CD simple y doble, Casete, cinco versiones de Vinilo diferentes y Picture Disc. Tremendo acierto histórico de incalculable valor.

Años de estudio de la obra incluyendo la remasterización desde frescos traspasos de las cintas Masters originales de la RCA logran algo sorprendente según sus productores. “No es un relanzamiento, es un renacimiento”, dicen. 30 años han pasado desde que se prensa en vinilo el disco más importante de la música chilena: Las últimas composiciones de Violeta Parra.

Grabado por Violeta Parra y publicado por el sello RCA Víctor en 1966, entregando desde aquella época una grabación trascendente llena de entonaciones esenciales convertidas en clásicos inmortales. “Gracias a la vida”, “El albertío”, “Cantores que reflexionan”, “Run Run se fue pa’l norte”, “Volver a los 17” o “Ring del angelito”. En total catorce composiciones irremplazables.

“Las últimas composiciones”, una obra cúlmine

La obra máxima, la poesía, el recorrido por la geografía, por la tierra, la sociedad y el amor de Violeta. La mayor estética, la mejor síntesis. La radiografía y la trascendencia de un legado sonoro que esta vez perfecciona con inteligencia artificial su portada. También agrega en su contraportada la fotografía tal y como fue sacada para embellecer aún más esta reedición 2023.

“Las últimas composiciones” de Violeta Parra, ha mejorado en hasta el último detalle para devolver al mundo de la música una experiencia de escucha que emociona y hace descubrir sonoridades o matices que en sus primeros registros no eran perceptibles.

Es el cancionero perdido, arrebatado, descontinuado, ignorado, falsificado, escondido, desperdiciado renace como el lanzamiento más importante del año en Chile. Recordemos que en 2008 fue descrito como “el mejor disco chileno de todos los tiempos” por la revista Rolling Stone Chile.

Distintas razones que siempre conviene aclarar, hicieron que esta obra estuviera fuera del alcance del público chileno y mundial. Un juicio reñido con las leyes internacionales, mezquindad y ambición desmedida llevaron a que por más de 20 años esta, la mayor obra de la música chilena, estuviera secuestrado injustamente. Un nuevo juicio finalmente ratificó la propiedad de este fonograma, y con el amparo de la ley hoy Chile recupera algo que le pertenece.

El sentido de la humanidad, la entrega, lo frágil, la cueca; el folclore. La actitud del rock, o del punk, como a muchos le gusta asimilarlo. La raíz del disco que no estaba disponible, una parte fundacional de la historia de la música chilena está de vuelta: el disco máximo y más elevado de Violeta Parra ha regresado para toda la gente.

Compartir.