Adrián Barilari estrenó un pequeño compilado de tres canciones. Además el líder de Rata Blanca se refirió al presente del heavy metal en Latinoamérica y aseguro que a la industria del rock solo le importa el dinero. También habló un poco del éxito de su mítica banda y se sumó a las críticas que diversas figuras le han hecho a la serie de Netflix Rompan Todo, la que se planteó el objetivo de contar la historia del rock latino,
El histórico líder de Rata Blanca estrenó un nuevo EP titulado Barilari X3 (Volumen 1) el que, tal como su nombre lo indica, se compone de tres canciones. “Todavía no encontré lo que estoy buscando”, “Egoman” y “Sur” le dan vida al material. Sobre este trabajo Adrián Barilari indicó que “La idea surgió el año pasado en medio del encierro. Comencé a tocar desde casa, estilo karaoke. Después subí las canciones a las redes sociales y la gente empezó a pedir más. Terminé subiendo como cuarenta temas, hasta que mi manager me propuso que hagamos algo más profesional. Con mi banda solista hago a menudo canciones de pop y de rock en español, temas internacionales, y fusioné algo de tango también. Yo siempre canté tango y esta vez me quise dar el lujo de grabar con un cuarteto que armamos. Grabamos en directo ocho canciones y ahora salimos con tres de distinto rubro”.
RECORDANDO RATA BLANCA
El vocalista de Rata Blanca habló de su emblemática agrupación y aprovechó la instancia de criticar su nula participación en la serie documental de Netflix Rompan Todo. En esa línea el cantante dijo lo siguiente. “En principio, no inventamos nada (con Rata Blanca). Somos un grupo de músicos que tenemos influencias del rock inglés. Todos lo aprendimos de allí y en los ’80 hubo muchas bandas nacionales que se dedicaron a hacer heavy metal. Nosotros le dimos un color distinto a la puesta en escena, a la vestimenta, el glam y, por supuesto, también la elección de las canciones”.
Una de las grandes críticas que recibió Rompan Todo, producción a cargo de Gustavo Santaolalla, es que no incluyó al heavy metal. Barilari no se guardó nada y disparó que “Al metal en Latinoamérica lo tienen ninguneado. Saco un poco el pecho cuando me hablan de Rata Blanca porque somos la única banda, al menos que yo sepa, que pudo girar por toda Latinoamérica y el mundo cantando en español. Me siento abanderado de eso. Jamás canté en inglés y en cada escenario decimos que somos argentinos. Hemos recorrido gran parte de Europa, de Estados Unidos. Creo que tiene que ver con que el productor que se siente más popero que rockero y a lo mejor quiso mostrar una cara distinta. No la vi no porque quedaron afuera un montón de bandas. Si no le pareció que teníamos que estar, él sabrá por qué. A mí lo que me hace feliz es el aplauso de la gente. Me da pena decirlo, pero somos mucho más bienvenidos en toda Latinoamérica que en la Argentina”.
LA ESCENA ROCKERA ACTUAL
Otra cosa que abordó el rockero de 61 años criticó fuertemente la escasa participación femenina en el rock actual y apuntó a la falta de vitrina. “Hay que dar oportunidades y no esperar que el talento llegue . El mainstream de la música espera que las cosas le lleguen solas Hay un montón de mujeres talentosas, pero hay que darles el espacio. Tampoco hay oportunidades para las bandas. Es que se va atrás del dinero, entonces si una banda produce dinero, a esa le damos la oportunidad. Ahora, si a otra banda no la conoce nadie, no la queremos; es así”.
Dura crítica de Adrián Barilari, líder de Rata Blanca. Lo más triste de todo, es que tiene absoluta razón.