Un 18 de octubre de 1969 en la ciudad de Concepción, Chile, nació Álvaro Henríquez, uno de los cantautores latinos más importantes de las últimas décadas y, además, es el vocalista de la reconocida banda Los Tres. Hoy, por motivos de su cumpleaños número 52, haremos un breve repaso por su carrera musical.
Los Tres – Primera Etapa
En 1985 Henríquez formaría la banda Los Tres y poco a poco comenzaron a hacerse un espacio en la escena musical chilena de los años noventa. En dicha década lanzaron su disco debut llamado Los Tres (1991), el cual tiene canciones clásicas como “La primera vez” o “He barrido el sol”.
Ya en 1993 lanzan Se Remata el Siglo donde destacan temas como “Gato por liebre” y “No sabes qué desperdicio tengo en el alma”. Pero no fue hasta el lanzamiento de su tercer disco La espada & la pared (1995) donde ya se asentaron como una de las bandas de rock más importantes de Chile y Latinoamérica.
Fito Páez incansable: Lanzó el primer corte de una nueva catarata musical
Dicho trabajo contiene otros clásicos de la banda como “La espada y la pared”, “Déjate caer” y el cover a Buddy Richard de la canción “Tu cariño se me va”, donde tanto Henríquez como Richard comparte micrófono. Además, grabaron un MTV Unplugged en ese año, demostrando su popularidad en todo el continente.
Luego llegaría La Yein Fonda (1996), disco grabado en vivo de la fonda que ellos mismos organizaron, donde tocan cuecas y cumbias. Al año siguiente lanzan Fome (1997) (para muchos su mejor disco) y en 1998 publican Peineta, disco enfocado en cuecas bravas y jazz guachaca, en manera de homenaje a los hermanos Roberto y Eduardo Parra.
A finales de los noventa lanzan La sangre en el cuerpo (1999), su quinto disco y en el 2000 anuncian su separación (que en un principio era un receso indefinido, pues cada integrante se dedicó a proyectos personales). Esa pausa se haría larga para los fans, aunque con grandes sorpresas.
Los Tres – Segunda Etapa
No sería hasta el 2006 que se volverían a reunir. En esta nueva etapa lanzaron el disco Hágalo Usted Mismo (2006), el DVD Treinta y Tr3s Horas Bar (2009) y Coliumo (2010). Este último tomó el nombre de una de las localidades más afectadas por el terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010.
Durante el año 2014 Ángel Parra, guitarrista de la banda durante 25 años, anunció que se iba de Los Tres. En su lugar lo reemplazó Sebastián Cabib y lanzaron el EP Por acanga (2015) que contenía la canción “Hey Hey Hey”, cuyo videoclip desató una polémica por -supuestamente- naturalizar la violencia y el femicidio.
Finalmente, en 2019 tocaron en Lollapalooza Chile, donde conmemoraron los 22 años del disco Fome, considerado por los críticos y por el mismo Henríquez, como el disco más preciado de la banda. Hasta la revista Rolling Stone lo puso en la lista de “Los Mejores Discos Chilenos de Todos los Tiempos”.
Petinellis
Luego de la separación de Los Tres en el 2000, Henríquez formó Los Pettinellis, nombre tomado del segundo apellido del cantautor. En 2001 lanzan su único disco Pettinellis que tiene canciones como “Ch bah puta la wea” y “Un hombre muerto en el ring”. Se presentaron en el Festival de la Canción de Viña del Mar en 2004, mismo año en que la banda se separó.
Carrera como solista
Luego de la disolución de “Los Pettinellis”, Álvaro Henríquez trabajó como solista. Lanzó un único disco titulado Álvaro Henríquez (2004), que tiene entre sus canciones más destacadas “Amada”, “Mátame” y “Jefe de Jefes”.
Además, Henríquez tuvo complicaciones de salud debido a problemas con el exceso de alcohol y llegó a un punto crítico donde le tuvieron que trasplantar un hígado el 2 de mayo de 2018. El cantautor esperó un mes dicho trasplante y, de hecho, se había convertido en “prioridad nacional” para ello.
Afortunadamente esa situación ya quedó atrás y tenemos a Henríquez para rato. Aquí te dejamos con las mejores canciones del cantautor para celebrar su cumpleaños número 52.