53 artistas, 12 canciones y un álbum, así celebró Metallica su aniversario Nº 40. Pues, además de una remasterización del icónico Black Album (1991), la reconocida banda estrenó su propio disco tributo. En el proyecto participaron músicos de todos los países y géneros musicales y los latinos no quedaron fuera. La larga lista incluye a figuras como Juanes, Mon Laferte y José Madero, quienes pusieron su propio sello en los covers del emblemático álbum.
El recopilatorio de Metallica tiene de todo, pues participaron decenas de artistas de distintas generaciones, continentes y géneros musicales. Debido a esto, casi no hay covers iguales o similares. Cada uno tiene su composición propia, incluso los que son de la misma canción original. Esto sucedió también entre los músicos latinos, algunos optaron por el rock, otros apostaron por ritmos andinos y también urbanos, como el Instituto Mexicano del Sonido.
El rock latino en tributo a Metallica
En el lado del rock, Juanes y The Warning -en colaboración con Alessia Cara- presentaron sus covers de “Enter Sadman”. El cantante colombiano hizo una interpretación similar a la original, lo que resulto en un gran tributo nostálgico del clásico tema. Por su parte, la banda mexicana tomó la oportunidad para insertar su propio estilo con sonidos rockeros y así formar un impecable cover.
Por otra vereda, pero con el mismo talento rockero, está José Madero con la canción “The Unforgiven”, el mexicano hizo que su característica voz fuera el centro del cover, la combinó con elementos electrónicos y un buen piano. En el lado del pop country, el duo Ha *Ash también ocupó el piano para sus cantos armónicos.
No pueden faltar los ritmos latinos
Los ritmos latinos también se hicieron presentes, Mon Laferte entregó su versión en español de “Nothing Else Matters” acompañada de elementos andinos, como la zampoña y los punteos de guitarra, todo mezclado con su poderosa voz. Por otro lado, Rodrigo y Gabriela interpretaron un emocionante instrumental de guitarras en “The Struggle Within”, en este cover utilizaron varias piezas del flamenco.
No está demás mencionar que la noticia del recopilatorio, no les cayó nada bien a los fanáticos de Metallica. Algunos cambiaron de opinión luego de escuchar el producto final, pero muchos prefieren que el Black Album y la banda no se relacionen con otros géneros musicales, que no sea el rock clásico de Metallica. Pero, a pesar de las críticas al disco tributo, lo cierto es que los artistas latinos entregaron un trabajo impecable, con sus propias decisiones creativas. Demostrando una vez más que en Latinoamérica, el rock se toma en serio.