A través de un comunicado por Instagram y otras redes sociales, Chancho en Piedra anunció que tras 29 años de trabajo continuo han decidido tomarse un receso indefinido. La banda chilena viene de una movida agenda durante y antes del verano 2023. Declararon “(agradecer) por el apoyo incondicional que nos han brindado por casi tres décadas, acompañándonos en nuestro desarrollo como artistas”. Además, invitaron a estar atentos por las actividades que desarrollarán previo al evento de despedida.

La noticia sin duda sorprenderá a la comunidad marrana, pero como no hay mal que por bien no venga, CHEP anunció un show de despedida para el 8 de julio. La velada será en el Teatro Caupolicán, donde tocaron por última vez en octubre de 2022 con Molotov. Otras históricas fechas han transcurrido en el recinto de la calle San Diego, como la celebración de los 20 años del álbum Ríndanse Terrícolas o la conmemoración de sus 25 años de trayectoria. Además, el título que lleva el concierto de despedida es esperanzador: Voy y Vuelvo.

Chancho con C-Funk, quien reemplazó a Pablo Ilabaca en 2018

“Esta difícil, pero sensata y consciente decisión, se ampara principalmente en las necesidades que con el tiempo fueron surgiendo en cada uno de nosotros”, consigna el comunicado. El argumento es que tras la larga trayectoria de esta simbólica banda del funk chileno, sus integrantes buscan “desarrollar proyectos de vida personales independientes, distintos a la carrera de este nuestro grupo que tanto queremos y que merece toda la atención”.

Pig in Stone

Corría 1993 cuando la agrupación marrana tuvo sus primeros ensayos con el nombre provisorio de Pig in Stone. Dos años después, Peor es Mascar Lauchas golpearía el mercado chileno, impactando con su mezcla de rock pesado y funk que alguna vez hizo popular la banda estadounidense Funkadelic. Incluso, basaron el tema “Guach Perry” en una canción de los norteamericanos. El gran salto de Chancho en Piedra vendría en 1998, con el lanzamiento bajo Sony del Ríndanse Terrícolas.

Veinticinco años después, la vasta trayectoria de estos simbólicos músicos chilenos abarca 14 LPs e incontables presentaciones en vivo. Dejarán una huella imborrable en la idiosincrasia chilena y de toda Latinoamérica, aunque da para pensar que no es un hasta siempre, si no un hasta pronto.

Compartir.