Las sesiones de KEXP llevan más de una década entregándonos sesiones en vivo de artistas de todo el mundo. En su extenso y variado catálogo se puede encontrar una importante presencia de artistas latinos. La última adición a este catálogo es la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizad“, que interpretó cuatro canciones en su visita a Seattle, Washington.

Desde los estudios de KEXP, el cantante y bajista Santiago Barrionuevo (conocido también como Santiago Motorizado) contestó algunas preguntas de la anfitriona, Albina Cabrera:

¿De dónde viene su música?

“La verdad es que nos juntamos, hace ya mucho tiempo, porque teníamos un montón de música en común y bandas que nos gustaban. También compartíamos esa necesidad de querer hacer música y querer recorrer un lenguaje que nosotros sentíamos que no sonaba en las radios, que no tenía un lugar que nos representara. Así nace el espíritu de querer hacer música alternativa, inspirados en bandas alternativos como Suárez, Peligrosos Gorriones, y otros artistas que buscaron algo distinto en su sonido. Sobre todo mucho de la música independiente norteamericana de los 80 ó 90, como Pixies o Sonic Youth. Pavement y Guided by Voices, eso también fue parte de nuestra educación musical”.

Ustedes arrancaron a principios de los 2000, como parte del sonido del nuevo milenio. Eso marcó el sonido de una nueva generación…

“Sí, arrancamos en un momento difícil del país, económicamente, socialmente, también culturalmente. Era una época oscura esos primeros 2000, y empezar este proyecto era ir medio a contramano, ¿no? De toda la realidad. Pero también delataba quién lo hacía por verdadero amor a la música, porque no era un buen plan en ese momento, sobre todo por el contexto. Junto con nosotros aparecieron un montón de bandas nuevas que salieron a romper lo establecido. Y después, mucho más acá en el tiempo, con la creación de Laptra, nuestro sello discográfico independiente, fuimos juntándonos con un montón de bandas que nos gustaban y se fue generando una movida grande. Esos años fueron muy buenos, y fueron como una base que ayudó a las nuevas generaciones a tener un contexto más favorable a nivel cultural y de medios”.

¿Se viene un nuevo disco? ¿Cuándo?

“Bueno, ya pasó mucho tiempo de “La Síntesis O’Konor”, que lo grabamos en Sonic Ranch en Texas, Tornillo. La verdad que fue una experiencia increíble. La idea ahora es volver a ese estudio que la pasamos muy bien. Fue mágico atravesar esos días. Es un estudio que tiene todo, es muy cómodo. Y bueno, la idea es esa con las nuevas canciones, darle la forma final, volver a Sonic Ranch y ver qué pasa”.

¿Tendremos un disco en 2023?

“Vamos a ver ahí cómo sale todo el plan. Si tenemos canciones listas antes de fin de año sería bueno mostrar un adelanto”.

Están en los Estados Unidos, pero esto forma parte de una gira mundial. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

“Muy buena y muy intensa porque tuvimos dos años de pandemia donde casi no tocamos. Esto fue como volver a estar en movimiento, un montón de fechas que estaban postergadas y otras que se fueron sumando. Fuimos a México, Colombia, Uruguay Chile, Paraguay… Estuvimos en Europa, hicimos 25 conciertos, muchos en España pero también en otros lugares: Irlanda, Alemania, Francia, Italia, e Inglaterra. La verdad que fue increíble. Ahora gira por Estados Unidos. Lo estamos disfrutando”.

KEXP Live from Argentina

Esta sesión fue publicada en el marco de un evento que está realizando la radio estadounidense en Argentina. Se trata de “KEXP live from Argentina”, que se está llevando a cabo entre los días 19 y 23 de septiembre de 2022. Este evento, que ya visitó Londres y Rennes, entre otros, se podrá disfrutar presencialmente en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, y también en formato online, a través del canal de YouTube de la radio. En el momento en que se escribió esta nota ya se había publicado la presentación de Lucy Patané.

Cabe recordar que las sesiones de KEXP en Estados Unidos ya han tenido varias veces invitados latinos, como es el caso de Café Tacvba, Javiera Mena, Bomba Estéreo Fármacos, , y Generación Suicida, entre muchos otros.}

Compartir.