El legendario conjunto de rock progresivo Los Jaivas recibió la gaviota de platino en su presentación del día martes, en el marco de la versión 2023 del Festival de Viña. El galardón viene en reconocimiento de los 60 años de trayectoria de la agrupación, que con su mezcla entre rock progresivo y folclore se ha transformado en un ícono de la cultura chilena.

Poca es la distancia que separa el inicio del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1960 con la formación de Los Jaivas tres años después. En esa época, aún se hacían llamar The High & Bass. Aún así, no sería hasta 1983 que pisarían el escenario de la Quinta Vergara, en la XXIV versión del evento. La instancia fue especialmente simbólica, dado que la banda fue formada en la misma Viña del Mar. Incluso, en entrevista con Culto, Claudio Parra recordó sus verdaderos primeros pasos por la Quinta: “en el sector donde ahora está el escenario, había unos juegos infantiles; columpios, resbalines, las palomitas. Estaba lleno de pinos y eucaliptus, entonces se sentía la fragancia de estos árboles, (…) del olor de los eucaliptus columpiándome desde niño”.

Haciendo historia

Una serie de grandes éxitos fueron los que constituyeron la presentación de los Parra y compañía durante el 21 de febrero, tales como “Tarka y ocarina”, “Mira niñita”, “Sube a nacer conmigo hermano” y “La conquistada”. Y no era para menos, si la jornada marcaba hitos en diversos niveles. Aparte de los 60 años de historia de la banda, se cumplían cuatro décadas desde su primer paso por la Quinta y 20 años desde que intempestivamente dejó este mundo el icónico Gato Alquinta, otrora vocalista y guitarrista del grupo.

Desde Latamrock reconocemos la especial relevancia de la trayectoria de Los Jaivas para la masificación del rock latino y por su centralidad en esparcir el folclor chileno a lo largo del planeta. A ti, ¿qué te pareció la presentación? Entre las 5 actuaciones del grupo en Viña, ¿cuál es tu favorita? Cuéntanos por Instagram: @latamrock_

Compartir.