Es oficial, la gran Natalia Lafourcade es parte de las 100 mujeres más poderosas de su querido país natal. El lugar fue entregado por la revista Forbes México, en reconocimiento a los trabajos caritativos que ha realizado la artista. Entre los cuales se destacó su participación en el programa Equal de Spotify y la conservación del son jarocho en Veracruz, una tradición musical mexicana.

Igualdad en la música

El programa Equal de Spotify responde a la necesidad de reducir la brecha de género en la plataforma de streaming. Consiste en la creación de más playlists locales de 50 países con artistas mujeres. Natalia Lafourcade fue la primera representante en México, apoyando la iniciativa para avanzar hacia la igualdad en la industria. Puedes ver la lista de reproducción global aquí.


Disfruta nuestra #PLAYLIST: LatamRock julio con temas imperdibles


Natalia no solo expresa su cariño por México en sus letras y cantos, también lo hace generando cambios concretos en su país. Con su música ha podido ayudar a Veracruz, sus tierras de orígenes que la vieron crecer y que fueron su punto de partida en su carrera artística.

Natalia Lafourcade y el Son Jarocho

Después de los sismos del 2017, el Centro de Documentación del son jarocho, ubicado en Jaltipán, quedó con daños graves a su infraestructura. Este lugar se ocupa de la preservación del son jarocho, un género musical que se extiende por el estado de Veracruz. Esta compuesto por una combinación de bailes zapateados y poesía cantada, es una tradición musical muy valiosa para las raíces mexicanas y su cultura.

En medio de todo, llega Natalia Lafourcade con la misión de recuperar este centro. La artista se unió con Los Cojolites, la agrupación de son jarocho en Jaltipán, para idear juntos el proyecto de reconstrucción. Desde ese entonces, Natalia ha hecho tres conciertos y saco el segundo volumen de “Un canto por México”, todo con el objetivo de reunir dinero para las obras que hoy avanzan viento en popa.

Natalia Lafourcade frente a las construcciones del Centro de Documentación del son jarocho (Instagram @natalialafourcade)

La cantante aún continúa en la cruzada para rescatar este espacio de enseñanza, el pasado 29 de julio estrenó un musical inédito de “Un canto por México” vol II. La potente pieza fue dirigida por Kiko Campos y producida por Casa Elefante, además participaron Los Cojolites junto a otros talentos mexicanos. Todos se unieron y formaron un espacio de celebración al son jarocho, a la vida y a México.

La misión aún no termina,Natalia Lafourcade aún sigue trabajando arduamente en equipo con los integrantes del centro. Por supuesto, siempre con la música de por medio, por lo que podríamos ver muchos otros proyectos y más reconocimientos a esta artista que lo da todo por sus queridas tierras.

DISFRUTA NUESTRO ÚLTIMO PODCAST “LATAMROCK EN EL MUSEO TACVBO DESDE YOUTUBE O SPOTIFY.

Compartir.