Esta revista se supera cada vez. Pero lo de ahora es absurdo, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países más rockeros del mundo. Sin embargo eso no pareció importarle a la hora de elegir ¡A DUKI! como el rockero más grande de ese país. Uno de los argumentos para posicionarlo en ese escalafón fue que llenó el estadio de River Plate.
A estas alturas uno cree que la Revista Billboard lo hace a propósito. Es que no puede entenderse tanto desparpajo cuando hacen sus ranking o aseveraciones. Esta vez lograron superarse y determinaron arbitrariamente que una figura del rap y muy ligada al género urbano, es el máximo exponente del rock en Argentina.
Para solventar su juicio sostuvieron que “El 3 y 4 de diciembre, esa generación vino en masa a ver los conciertos de Duki en el icónico Estadio River de Buenos Aires, donde vendió más de 140.000 boletos para ambas noches, convirtiéndose en el primer artista urbano en llenar el estadio más grande de Argentina, no una, sino dos veces”.
Los ojos no pueden evitar sangrar cuando prosigue la nota. “Y va más allá de solo números. Con su música, pero también con su filosofía de vida y su actitud motivacional, Duki ha logrado captar la atención de una generación que anteriormente no tenía ni voz ni modelos a seguir, parecido a lo que sucedió hace años con el reggaetón en Puerto Rico. La diferencia es que Duki tiene un encanto multigeneracional y multigénero: en sus shows había niños y familias enteras, además de la población de hombres y mujeres entre los 15 y los 25 años que son su gran base de fans.”
Una falta de respeto
Puede comprenderse que Duki haya derribado ciertos paradigmas y roto más de algún récord. Pero ponlo como “la figura musical del año”, “el artista del año” o lo que tu quieras, pero bajo ninguna perspectiva es justo calificarlo como “el rockero más grande de Argentina”.
Pocos países existen en el mundo con una cultura rockera tan fuerte como Argentina. Una falta de respeto lo que acaba de hacer Billboard. Tendrían que pedirle disculpas ya al Indio Solari, Gustavo Cerati, Ricardo Mollo, Santiago Motorizado (si quieres decir alguien de esta generación), Andrés Calamaro, Fito Páez y tantos otros.