Pétalo, Así Me Dicen y Alfonsina son tres proyectos chilenos de gran proyección que unieron fuerzas en una fecha que estuvo cargada de energía en Espacio Incluir. El evento fue producido por Estudios Oniric y estuvo motivado por el lanzamiento del último sencillo de Pétalo: “Sin Medidas”.

Alfonsina y su banda en vivo.

El frío otoñal de Santiago de Chile no impidió que cerca de cien personas se congregaran en Espacio Incluir, comuna de Ñuñoa, para disfrutar lo que sería una increíble exhibición de música. Alfonsina, Así Me Dicen, y Pétalo (en ese orden) fueron los encargados de animar la jornada y caldear el recinto ñuñoíno.

Esta fecha se llevó a cabo el sábado 6 de mayo, y resultó ser un escenario ideal para celebrar el lanzamiento de “Sin Medidas” de Pétalo. Gracias a la gente de Estudios Oniric, el evento se realizó sin contratiempos.

Alfonsina hizo vibrar al público con sus canciones

Alfonsina en un formato minimalista.

Alfonsina fue la elegida para romper el silencio inicial, y solo con su guitarra y voz atrajo a los oídos de todos los espectadores presentes. Con un estilo soul y R&B, cautivó a los presentes con su afinada voz y elegantes acordes. El repertorio elegido fue un éxito, contando con algún que otro cover, e incluso, composiciones inéditas y aún en proceso de formación.

La sorpresa fue grata cuando la cantante llamó a su banda al escenario. Teclado (Lucas), bajo (Etan), batería (Dante), y guitarra (Mariano) se sumaron a la voz de Alfonsina para el final del show. A partir de este momento, las canciones cobraron una intensidad mayor, pero sin perder el ánimo nostálgico e íntimo que se construyó previamente. El jazz y el groove se apoderaron de la habitación, dejando al público con un pulso alto.

Los músicos que se integraron sobre el final del show de Alfonsina merecen su propio párrafo. Su tremenda calidad quedó demostrada en las distintas secciones de los temas, y en su forma de acoplarse a lo que la canción pedía. Estos músicos (Spoiler alert ) volverían al escenario más tarde, y volverían nuevamente a complacer al público.

Así Me Dicen interpretó su disco completo

Los Así Me Dicen en pleno show.

El baterista de Alfonsina se mantuvo en el escenario durante el segundo show, donde mostró una faceta más rockera. Esta presentación, en formato Power Trío, mostraría composiciones que se acercan más al rock alternativo o indie rock. A ratos, las canciones denotaron similitudes con los primeros trabajos de Mac Demarco, pero también secciones más pesadas y distorsionadas, de alta intensidad y técnica.

Dante, Lucas (guitarra), y Benjamín (bajo), comenzaron su show con un cover de Princesa Alba pero adaptado en el estilo que solo ellos saben. Después de la canción inicial, la banda sorprendió con una interpretación completa de su álbum debut, Canciones que me hablan (De tí).

La presentación de este disco se llevó a cabo sin problemas y demostró la química y el ímpetu que tienen estos tres amigos a la hora de tocar. La gente que estaba en Espacio Incluir disfrutó de canciones como Frecuencias (quiero saber), y Realmente Espectacular (espléndido) y coreó a todo pulmón Y Quizás (y tal vez).

Dentro del setlist de la noche (y también del disco) encontramos un cover de Julieta Venegas, Algo Está Cambiando. Pero este no es un cover “a la pata”, ya que cuenta con interesantes arreglos. Puedes escucharlo pinchando aquí.

Pétalo y un cierre psicodélico

Pétalo en vivo.

Luego de una breve pausa, la música de Pétalo fue la escogida para cerrar la fecha organizada por Estudios Oniric. Con notable influencia del Flaco Spinetta, fue en este show donde volvieron los músicos que acompañaron a Alfonsina en el comienzo. En este show se pudo disfrutar de los tres temas publicados por Pétalo, además de muchas sorpresas.

Esta presentación fue uno de los puntos potentes de la noche. Por primera vez en la jornada se escucharon dos guitarras, lo que le brindó una intensidad superior al show. El bajo y la batería destacaron por estar entrelazados y entregar el piso necesario para que los instrumentos melódicos pudiesen hacer lo suyo. La precisa y veloz interpretación del tecladista se robó la película a ratos causando el espontáneo aplauso del público.

La música de Pétalo se destaca por sus llamativos acordes, y como estos van danzando para formar distintas progresiones. Además, la poesía juega un rol fundamental en las canciones del proyecto, donde Max (vocalista y guitarrista) nos deja algunas frases para pensar.

Para finalizar la noche, los Pétalo tocaron la canción que convocó al evento, Sin Medidas. Y de esta manera, terminó una noche de exhibición musical que dejó satisfechos a todos los espectadores presentes en Espacio Incluir.

Pétalo, Así Me Dicen y Alfonsina, tienen su música disponible en plataformas de streaming. Te invitamos a escuchar estos interesantes proyectos.

Fotos por Matías Urmeneta (@garcespeineta).

Compartir.