El pasado miércoles 6 de enero la plataforma de series y películas por streaming más importante del mundo refrendó su intención de bucear por el vasto océano del rock latino al estrenar este documental que cuenta la historia de la banda liderada por Juanse Gutiérrez. ¿Cumplió con su propósito? Pasemos a revisar “Rocanrol Cowboy”, sin spoilers, a continuación.

Ratones Paranoicos marcó la pauta del rock en Latinoamérica desde que se juntaron a comienzos de los 80s. Con un sonido inspirado abiertamente en lo que sucedía hacía mucho tiempo en Inglaterra, la banda conformada por Juanse, Sacrófago, Maldito y Roy avanzó peldaño a peldaño para conquistar el continente y más.

El documental abarca toda la historia de la agrupación. La narración nos lleva a sus orígenes mismos, en la Villa Deboto de Buenos Aires, y muestra a ese grupo de adolescentes que con más motivación que talento trabajó por alcanzar sus metas. Voces importantes afirman que cuando los escucharon por primera vez la descoordinación era total, pero que aún así mostraban un sello único en Argentina.

La película goza de un elemento que marca la diferencia y que de inmediato la posiciona como una cinta imperdible: el material de archivo. Desde los primeros minutos encontramos imágenes inéditas de la banda que emocionan. A eso se le suman las voces de sus integrantes que cuentan sin tapujos cómo fue su intimidad en la época dorada.

Y nos enfrentamos de golpe con aquel rock caricaturizado, de película. Sexo, drogas y alcohol en su máxima expresión. Locura por donde se le mira acrecentada por una horda de fanáticos incansables y una prensa que los bombardeaba cada vez que podía.

Los Ratones Paranoicos crecieron hasta llenar cualquier estadio que se les presentara. Incluso estrecharon un fuerte vínculo con los Rolling Stones. Sin ir más lejos abrieron un show de la mítica banda inglesa en Buenos Aires.

La gracia es que aquella intimidad la vivimos in situ. Vemos a la banda superada por sustancias y cómo la relación entre ellos de a poco se va mermando hasta un punto casi irreconciliable, tanto así que los Ratones estuvieron distanciados por largos años y con muchos cambios en su formación. Llegó un minuto en que no podían mirarse a la cara.

También el docu muestra el momento en que Juanse se aleja radicalmente de las drogas y la noche. Para lograrlo el cantante aferró su espíritu a la Iglesia Católica, incluso vemos escenas en que daba charlas de Dios a multitudes de personas. Quizás en este punto quedamos cortos de detalles: faltó ahondar más en la crisis personal de Juanse para entender qué lo hizo cambiar de tal manera y por qué “sintió el llamado del señor”.

Sin dudas “Rocanrol Cowboys” está a la altura de las circunstancias y no verla sería un pecado mortal. Gran trabajo cuyo motor son las riquísimas imágenes del pasado que por primera vez se muestran al mundo.

ESCUCHA NUESTRO NUEVO PODCAST “¿VALE LA PENA “ROMPAN TODO?” EN EL QUE HABLAMOS DE LA NUEVA SERIE DOCUMENTAL DE NETFLIX QUE RELATA LA HISTORIA DEL ROCK EN LATINOAMÉRICA. REPRODÚCELO DESDE YOUTUBE Y SPOTIFY.

Compartir.