La destacada cantante mexicana Silvana Estrada habló de todo un poco. Se refirió a la música urbana, a la pandemia y al gran momento del poder femenino en la escena. Además tuvo palabras para su último álbum, al que lo define como una mezcla entre oscuridad y luminosidad.

Silvana Estrada es una voz potente. No solo por calidad, si que por los mensajes de lucha social y femenina que inundan sus melodías y canciones. Quizás es por eso que repudia de cierta manera a géneros como el reguetón y el trap, cuyo aporte lírico y sonoro es nulo.

“Yo todo bien con el urbano, pero a veces me parece un poco desolador, todo suena igual, es la homogeneización de la música.  hay una idea falsa de que si haces un reguetón va a pegar, pues no. Ahora todo el mundo hace reguetón y no es lo mismo hacerlo con tu computadora que con una disquera que te está inyectando ocho millones”, señaló.

INFLUENCIAS Y PODER FEMENINO

La cantautora abordó a los grandes maestros que de alguna manera la llevaron a estar donde está. Violeta Parra, Chavela Vargas y Mercedes Sosa son solo algunos de los que la guiaron. “Eso es lo que me formó. Y al final una canta lo que ha escuchado. Así que nunca se me pasó hacer algo con lo que yo no conectara. Yo hago lo que hago porque escuché música vieja desde niña y a la fecha es muy raro que me ponga un disco contemporáneo. Soy muy selectiva con la música de ahora. Porque pienso que ya se hicieron todos los buenos discos”.

Pese a eso, valora mucho a colegas femeninas que hoy están brillando con luz propia como Mon Laferte, Julieta Vengas y Natalia Lafourcade. Todas ellas enorgullecen a Silvana. “Me parece maravilloso, sobre todo porque Latinoamérica es bastante machista, violento y sometedor. Me parece una reacción natural. No tenemos muchos espacios y los que nos dejan son cantar, componer, es decir, lo que se hace en lo íntimo. Las que tenemos sed de expresarnos ahora somos nosotras”.

La mexicana habló de su nuevo álbum Marchita y todo los secretos que esconde. “Cierra con broche de oro porque me maté haciendo este disco. Yo tardo mucho en entender las cosas. Soy muy lenta para entender el amor o los sentimientos. Quería entender una ruptura y no solo con una persona, sino con una idiosincrasia más sobre la vida. Es un disco más oscuro pero tiene esa búsqueda de sanar y por eso es luminoso”.

SILVANA ESTRADA Y LA PANDEMIA

Como a todo el mundo, la pandemia le jugó de manera especial los largos meses de encierro. Sin embargo se lo toma con cautela y hace un llamado a la industria y a la gente a no olvidar todo lo que ha sucedido. “No quisiera que se reactivara todo y anduviéramos como si no hubiera pasado nada. Yo creo que fue muy importante. El año de la pandemia ha sido el más formativo e importante de mi vida. Fue el más bonito y el más doloroso. Quisiera que no nos dejara intactos. Debemos ser más empáticos y claros respecto a la vida, tiempo, salud, y dinero”, finalizó.

DISFRTUTA EL NUEVO EPISODIO DE NUESTRO PODCAST, EN DONDE COMPARTIMOS CON ÁNGELO BARRERA. ÉL ES UN COLECCIONISTA DE CAFÉ TACVUBA QUE ACUMULA MÁS DE 300 OBJETOS ENTRE VINILOS, CASETES, ROPA, GUITARRAS, ENTRADAS Y MÁS. ÁNGELO FORMÓ EL MUSEO TACVBO CON SU COLECCIÓN Y NOS RELATA SU HISTORIA. DISFRÚTALO DESDE YOUTUBE Y SPOTIFY.

Compartir.