En el año 1991, Diákara y el trovador Silvio Rodríguez terminaron su gira por México y España. Así fue que nació un disco épico e histórico, mediante unas grabaciones mañaneras en Coayacán. El material pudo salir 30 años después, el 01 de octubre de 2021 en todas las plataformas digitales. Por supuesto que, con todos esos años encima, era inevitable publicar un documental, el primer capítulo ya fue estrenado por el cantautor en YouTube.

El disco “Silvio Rodríguez Con Diákara” cuenta con impecables letras y composiciones del trovador, mezclados con los excelentes sonidos de grandes figuras del jazz fusión cubano. Rodríguez colaboró con el piano de Ramón Valle, la guitarra de Ahmed Barroso, el bajo de Diego Valdés, los ritmos de Oscarito Valdés y Roberto Vizcaíno. Incluso el mismo Chucho Valdés -un gigante del género cubano– se unió a la fiesta.

En una entrevista con el medio CubaDebate, el cantautor mencionó que “Este disco fue casi un accidente, una idea que surgió en México, no lo teníamos planificado”. Además agrega que “la cohesión que muestra fue posible por el trabajo que veníamos haciendo por aquellos días: el final de una gira es muy buen momento para grabar”. El documental se encarga de recordar momentos así, pues mediante testimonios e imágenes de archivo, relata el detrás de escena del álbum.

¿Por qué el álbum estuvo guardado por tanto tiempo?

En los 90′ Rodríguez y Diákara grabaron las 10 canciones en tierras aztecas, pero Silvio Rodríguez no pudo agregar todas las voces a los temas. Después faltaron recursos: “En nuestra tierra no había Dolby, y como yo estaba ahorrando para convencer al Estado de que construyera estudios nuevos, usé parte de ese dinero para comprarlo y una multipista de 24 canales, que estuvo usando la EGREM hasta que pudimos tener el estudio años después”.

Con el tiempo aparecieron otros problemas, hasta que en el 2021 se puso punto final al proyecto de 30 años. De hecho, las voces de Silvio en “El necio” y “Acerca de los Padres”, se grabaron recién este año. A pesar de la demora, el paso del tiempo solo benefició al disco y lo convirtió en una pieza atemporal. El trovador mencionó que fue “algo muy madurado por el tiempo; tuvimos incluso la oportunidad de humanizar sonoridades, sustituyendo algunos teclados”.

El álbum “Silvio Rodríguez Con Diakara” es evidencia de la admirable trayectoria del músico. Además es un disco que demuestra la dedicación y entrega de los talentos cubanos. Sin duda alguna, es una pieza con muchas historias que valen la pena escuchar y afortunadamente, esto ya es una realidad con el documental. Allí, se contará el camino que el álbum recorrió para llegar adonde pertenece, al público latino.

https://open.spotify.com/album/0rhq54DG9UkORrI6wyRS6g?si=Nv5VcrOJTxuA-WsPHONpsA&dl_branch=1
Compartir.