El retorno del trío de jazz fusión fue una de las grandes novedades del evento que por primera se llevó a cabo en formato online y, que para esta edición, reunió a más de cien artistas y grandes nombres como La Brígida Orquesta, Cómo Asesinar a Felipes, Rubio, Kuervos del Sur y Pascuala Ilabaca y Fauna, entre otros.
Por Agustín Valdés y Gabriel del Río
El fin de semana pasado fue histórico para la música chilena, pues el tradicional festival Rockódromo se vio obligado a adaptarse a los tiempos de pandemia y, por vez primera, se desarrolló de manera online y gratuita. Más de cien bandas y solistas de todo el país tocaron por streaming con el fin de retomar el contacto con la gente y mostrar parte de su repertorio.
Una de las grandes novedades fue el retorno de Felipe Wainraihgt Trío, los que volvieron a desplegar su talento tras largos meses abajo de las tarimas. El último registro de la banda arriba de un escenario se remontaba al martes 25 de febrero en el Teatro Diego Rivera de Puerto de Montt, aunque el recuerdo de aquella jornada es de dulce y agraz. Resulta que por esos días las manifestaciones marcaban, con mucha fuerza, la agenda diaria del país.
“El Diego Rivera se ubica muy cerca de la plaza de Puerto Montt y ese día se escuchaba el ruido de las marchas desde el teatro. Fue complicado y riesgoso, pero también muy lindo porque siempre quisimos hacer un show ahí”, recuerda Felipe Wainraihgt.
El largo tiempo de espera supo ser aprovechado por la agrupación. Se propusieron encontrar una identidad musical distinta y el Rockódromo fue la prueba de fuego para saber en qué pie estaban. Además aprovecharon el evento para estrenar un tema inédito llamado “Equinoccio”, lo que les sumó otra cuota de nerviosismo y ansiedad.
Y el examen tuvo resultados alentadores para el trío, que incluso se dio el lujo de agregar un elemento desconocido en la puesta en escena que los caracteriza. “Fue súper bacán porque no tocábamos hace tiempo. Estrenamos un formato nuevo que es con Javier, un pianista que en esta pasada se unió a la banda”, comenta Felipe.
Sobre la nueva propuesta, el líder de la agrupación explicó que “veníamos haciendo lo tradicional con guitarra, bajo y batería, pero esta vez quisimos experimentar algo distinto y estamos satisfechos porque logramos sonidos que no habíamos encontrado. Quedamos totalmente extasiados”.
Eso sí los integrantes del trío de jazz fusión confesaron que les costó adaptarse a un show sin público. Aseguran que enfrentarse en solitario a una cámara “es complejo”. Sumado a eso tienen muchas ganas de encontrarse con la gente nuevamente e invadir de música cada rincón de los teatros y locales que acostumbraban a llenar.
EL TRÍO EN ACCIÓN
“Cuando ensayamos tratamos de mezclar todas las influencias que tenemos para lograr un sonido que nos guste. Por eso la inclusión de Javier es muy importante, porque nos abre un mundo desconocido. Hemos experimentado una apertura a la tecnología. Finalmente también somos hijos de esta era”. Así Felipe Wainraihgt Trío define el método de trabajo que hoy los representa.
En el corazón de la agrupación nadie predomina y cada uno goza de una luz verde que les permite mostrar cosas desconocidas. “Queremos ir más allá de las estructuras e incorporar elementos como el sentir y la visión que tenemos sobre la música. Sin embargo tiene que haber una conexión espiritual entre nosotros, una onda que nos lleve por un mismo camino”.
Y ahí está el gran secreto. Cada quien tiene su escuela, cada quien tiene sus gustos, cada quien tuvo sus grandes maestros musicales. Sin embargo, el entendimiento que tienen al tocar los instrumentos les permite encontrar un producto que los representa y les gusta. Esa es la conexión y la “onda” que ha hecho de Felipe Wainraihgt Trío una banda interesante de seguir con fronteras inimaginables.
En cuanto al proceso de composición de una canción, Felipe explica que “generalmente yo llego con una estructura o una maqueta. Pero cuando se la presento a los demás todos aportan lo suyo y en base a eso vamos construyendo”.
¿QUÉ SE VIENE PARA FELIPE WAINRAIHGT TRÍO?
Los integrantes de la agrupación son claros. El objetivo es encontrar un nuevo sonido alejándose del jazz tradicional que, según su perspectiva, apunta a un público muy específico. En concreto quieren adaptar las influencias que los marcaron, que van desde el jazz hasta el rock clásico y rock indie, para plasmar una esencia original.
Y el siguiente escalón está a la vuelta de la esquina. Muy pronto lanzarán su disco debut que “contará con grandes invitados y cantantes que dejaron una huella en sus vidas.”. El álbum no tiene fecha de estreno, pero estará disponible en plataformas digitales durante el 2021.
En contraparte, asumen que están viviendo una época sin precedentes para los músicos y que no pueden proyectarse con claridad, pues están seguros de que los espectáculos seguirán siendo online por un buen tiempo y eso los mantiene con incertidumbre.
“Estamos viendo la forma de acomodarnos a todo esto y ver cómo afrontamos lo que se nos presente como banda. Por ahora, solo pensamos en nuestro próximo álbum”, explican.