A los 65 años de edad nos deja Mario Carneyro, el emblemático cabecilla de Los Peores de Chile. Mejor conocido como Pogo, este artista chileno quedará en la memoria de la escena punk al haber formado parte de dos de sus bandas icónicas: Fiskales Ad-Hok y Los Peores de Chile.
Según informa la banda a través de sus canales de redes sociales, Pogo estuvo largo tiempo batallando contra un cáncer pulmonar. Esta prolongada contienda contó con el apoyo de la escena local, la cual se articuló para llevar a cabo un festival en beneficio del frontman el pasado 18 de junio. Allí se presentaron varios de los clásicos del punk chileno, tales como Machuca, Surfin’ Caramba, KK Urbana, Santiago Rebelde, entre otros.
Carneyro comenzó su carrera musical con un breve pasaje como guitarrista en Fiskales Ad-Hok. Pero su consagración en el imaginario social chileno llegó con el inesperado hit de 1994, Síndrome Camboya. La novedosa propuesta de Los Peores de Chile -mezclando elementos del punk rock con el exótico rockabilly que por entonces estaba ausente en la nación- supo cautivar a los oyentes de la época, y consiguieron un par de hits más con Chicholina y Boogie Woogie. Incluso, Sinergia homenajeó a la banda y lanzó su propio cover de Síndrome Camboya en 2005.
Otros oficios que desempeñó Pogo fueron los de diseñador, escritor y pintor, destacándose siempre por su creatividad e ímpetu. Una figura que le hará mucha falta a la escena punk latinoamericana, que hoy está -justamente- de luto.