PXNDX dejó varios discos que con el tiempo adquirieron el rótulo de clásicos, más allá del gusto de cada quien acerca de la banda que se disolvió en diciembre del 2015. El caso del Poetics es distinto ya que, a pesar de que fue un éxito comercial, los mexicanos se animaron a tratar una temática bastante llamativa y a innovar son sonidos desconocidos para ellos. Fue el trabajo más rupturista de los oriundos de Monterrey y uno muy especial para los fans.
El 22 de septiembre del año 2009 se publicó el quinto disco de PXNDX. Se trata de un compilado bastante llamativo en lo sonoro para lo había presentado hasta ese entonces. Algo llamativo del Poetics, es que fue producido por los propios integrantes de la banda, logrando así mayor libertad. Además se publicó en formato de disco doble que se dividió en dos actos de canciones cada uno.
Ximena Sariñana colaboró con Camilo Séptimo y regaló una linda sesión musical
La temática aborda los pecados capitales, por lo que toca asuntos poco explotados como la soberbia, ira, avaricia, envidia, lujuria, gula y pereza. La genialidad del vocalista José Madero para abordarlos fue notable y, poniendo su mente en distintos escenarios, cumplió con la proeza. Pero no lo hizo solo, pues la agrupación había alcanzado quizás su máximo grado de calidad.
El primer acto, nutrido por los temas más pesados, se divide de la siguiente manera. “Popurrí para ti”, “Fascinante”, “Conversación casual”, “El cuello perfecto” y “Espíritu pionero. A ellas se suman “Solo a terceros”, “Abigail”, “Casi nula autoestima”, “Del rapto y otros pormenores” y el gran hit del álbum “Nuestra aflicción”.
En el segundo aparecen “Que tu cama sea mi hogar”, “Adheridos separados”, “Martirio de otro”, “Soy un ganador” y “Lascivamente”. Cierran todo las canciones “Un tipo de indulgencia”, “Amnistía”, “Agradable locura temporal”, “Espejismos y visiones” y “Quinta real”.
Lo más rupturista de PXNDX
Tan importante fue el Poetics para la controversial banda que cuatro de sus canciones fueron incluidos en su MTV Unplugged del año 2010. Se ganaron un espacio ahí “Solo a terceros”, “Nuestra aflicción”, “Amnistía” y “Quinta real”.
Las ventas lo acompañó fielmente, a tal punto que consiguió la certificación de Disco de Platino. Si todavía no has escuchado este gran compilado dale la chance, porque de seguro que cambiará la percepción que tienes de PXNDX.