El pasado 25 de agosto, el destacado músico chileno Pablo Ilabaca cumplió 45 años. El cantante tiene una larga carrera de casi tres décadas, marcada por la guitarra, la composición y el canto. Con el pasar de los año, Pablo se convirtió en un artista sólido del rock y el funk latino. El viaje en la música de Pablo Ilabaca es digno de ser homenajeado.

En 1994 Pablo, su hermano mayor (Felipe Ilabaca) y unos amigos (Eduardo Ibeas y Leonardo Corvalán) formaron la banda chilena Chancho en Piedra. Este grupo dejó una gran huella en el rock y funk latino, con álbumes renombrados como “La dieta del lagarto” (1997) y “Ríndanse terrícolas” (1998). En 2018, Pablo dejó el núcleo fundador de la famosa banda, para lanzarse de lleno en su ruta solista. Los Chancho continuaron su viaje con C-Funk para reemplazar el lugar que dejó el menor de los Ilabaca.

El viaje solista de Pablo Ilabaca

En realidad, el trabajo solista del músico empezó mucho antes de su salida de los Chancho. En el 2003, Pablo comenzó a componer e interpretar varios éxitos de 31 Minutos -famoso programa chileno-. Luego, en 2012 la serie formó un proyecto musical importante, dado que Ilabaca se volvió compositor ilustre del show, pasó a formar parte de la banda oficial. Hicieron varias giras por México y Chile, en donde el cantante santiaguino compartió escenario con su hermano Felipe y Pedropiedra.


Natalia Lafourcade y Jorge Drexler juntos en bellísimo registro acústico


Sin embargo, Pablo Ilabaca no solo ha demostrado su talento como solista en 31 Minutos. En los años 2005 y 2008 sacó dos discos bajo el seudónimo de Jaco Sánchez -nombre inspirado por su abuela, Jacobeth Sánchez- para así poder desarrollar su propio sonido, separado de Chancho en Piedra. En 2018, luego de su salida de la banda, el compositor chileno activó por completo su faceta solista con cuatro álbumes más.

Ese mismo año, Pablo y Felipe Ilabaca repitieron la historia cuando se unieron a la banda Pillanes, junto a Pedropiedra (CHC) y los hermanos Mauricio y Francisco Durán (Los Bunkers). Estos integrantes, de gran renombre en el rock latino, unieron sus talentos y amor por la música para estrenar el primer álbum homónimo de la banda. El grupo también logró interpretar sus canciones en los multitudinarios escenarios del Lollapalooza Chile 2019.

Sin dejar atrás a Pillanes el chileno lanzó su primer disco bajo el nombre de Pablo Ilabaca. En julio del 2021, comenzó una nueva era en la extensa carrera del compositor. Es un álbum impecable, con una temática oscura acompañada de las tonalidades clásicas de México. Hoy, el artista chileno se encuentra promocionando su álbum en su país. Con 45 años cumplidos, Pablo Ilabaca reúne mucho talento en su guitarra y composiciones, su gran voz seguirá resonando en la música latina.

PONLE PLAY AL ÚLTIMO CAPÍTULO DE NUESTRO PODCAST LOS REDONDOS: MAGIA, HISTORIA Y TEATRO DESDE YOUTUBE Y SPOTIFY.

Compartir.