Hoy, 11 de agosto, cumple años uno de los símbolos más célebres del rock latino. Ya sea como solista o con los legendarios Soda Stereo, Gustavo Cerati cambió la historia de la música latina para siempre. Una estrella inmortal que, a pesar de todos los años transcurridos desde su partida, lo seguimos echando de menos.
63 años habría cumplido hoy el mítico artista bonaerense, nacido un 11 de agosto de 1959. Fueron 23 años tras su llegada al mundo que, acompañado de Zeta Bosio y Charly Alberti, conformaron la banda más exitosa del rock latino: Soda Stereo. Pero el talento del cantautor va más allá de su trabajo con Soda, acumulando 5 discos como solista, entre los cuáles se encuentra el aclamado Bocanada.
Ya a casi 8 años de su muerte, la herida sigue abierta. Y es que Cerati dejó su marca en generaciones enteras. Su estética new wave de los albores de su carrera fue copiada por la juventud de la época, con llamativos peinados y el uso generoso de maquillaje. Los (de hoy) más jóvenes internalizamos -casi por osmosis- los clásicos de Soda, que se articularon para muchos como la puerta de entrada al rock por estos lugares del mundo.
A fin de cuentas, Cerati es un personaje que está presente en las vidas de todo fanático de la música. Algunos lo adoran, a otros no les llama demasiado la atención, e incluso están los que derechamente no lo aguantan. Pero ninguno, incluso hasta el más recalcitrante, podría osar a negar su estatus como leyenda y embajador del rock latino.
Desde nuestra humilde posición como comunicadores del rock, le enviamos un fraternal saludo: Estés donde estés Gustavo, gracias totales.