El 10 de diciembre de 2015 PXNDX anunciaba que entraría en un período de recesión y que la banda descansaría por “tiempo indefinifo”, con el fin de que sus respectivos integrantes aprovecharan emprender proyectos distintos. Poco tiempo después, el 29 de abril del año 2016, José Madero, líder indiscutido de PXNDX, estrenaba el “Carmesí” para darle rienda suelta a una faceta solista que pareciera no tener retorno.
Pareciera como si fuera ayer, pero ya van 5 años. Media década ha transcurrido desde el debut de Carmesí que marcaría el inicio en solitario de José Madero. Es como si esta misma mañana se hubieran los primeros sencillos de este trabajo “Plural siendo singular” y “Lunes 28”. Pero el tiempo pasó volando y hoy podemos decir tranquilamente que Pepe seguirá siendo solista por largos años y que PXNDX solo es sinónimo de nostalgia.
Pero vale la pena remontarse al final de su período en la banda. Resulta que el último álbum de los mexicanos fue Sangre Fría, probablemente uno de los más pesados de su historia gracias a canciones como “Mujer nada me has dado”, “Saco sport y clavel blanco” e “Introducción a la cartografía”. Ahí fue cuando vimos al Pepe Madero “más punk”.
Con eso como antesala cuando los fans escucharon por vez primera el Carmesí pensaron “Pero esto no es PXNDX, ni se parece”, y tenían toda la razón para hacerlo. Es que es un compilado mucho más cargado a lo pop y con una experimentación sonora original, demasiado original para algunos. “Literatura Rusa”, “El mundo de almohada” y “La rocola humana” dejaron marcando ocupado a una fanaticada que no entendía nada.
Sin embargo no se dieron cuenta que era un disco para masticarlo, de esos que mientras más escuchas mejor lo encuentras. Y Pepe defendió a muerte su giro musical asegurando que “si les entregaba lo mismo que con PXNDX sería engañarlos a ustedes y a mí”. El álbum se metió en las entrañas de los seguidores que cada vez están más fuerte con el nacido en Nuevo León, Monterrey.
Éxito por donde se le mire
El disco se compuso de trece canciones, aunque luego se sumarían otras cinco para darle forma a la versión Deluxe. Fue un éxito rotundo convirtiéndose en Disco Platino tras superar las 60 mil copias vendidas solo meses después de salir al mercado.
Además el mexicano mantuvo a gran parte de los fans de PXNDX y sumó una larga lista de fieles que lo acompañan sin dudar. El Carmesí marcó el inicio de la ruta en solitario de Pepe Madero, la misma que hoy lo tiene con cuatro álbumes y un quinto que pronto llegará.
MIRA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA QUE TUVIMOS CON GASTÓN PUENTES, GUITARRISTA Y VOCALISTA DE LA ENORME BANDA URGUAYA CUATRO PESOS DE PROPINA. NOS ADELANTÓ QUE VIENE UN NUEVO DISCO Y RECORDAMOS SUS MOMENTOS MÁS DUROS, ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS MÁS.