El calvo rockero Luca Prodan de origen ítalo escocés, dejó una huella imborrable en la música latinoamericana. Su banda Sumo, que arrasó en la década de los 80s, se transformó en una de las más importante de la región. Luca Prodan era un tipo diferente. Un virtuoso que cambió la manera en que conocíamos la música.

El 17 de mayo de 1953 nacía en Roma Luca Prodan. Fue un tipo que se codeó con la alta sociedad europea, de hecho acudió al Gordonstoun School, el mismo establecimiento al que iba el Príncipe Carlos de Inglaterra. Pero Luca no tenía ninguna gana de ser médico o abogado y se escapaba cada que podía del instituto. De hecho en más de una oportunidad tuvo problemas con la policía.

Y esa rebeldía solo podía ser acompañada por el rock y la psicodelia. Ya en los 70s compuso sus primeras canciones que tenían a la agresividad como un ingrediente principal, algo que mantendría por el resto de su carrera. A fines de dicha década el compositor conocería a la heroína, una droga que lo tuvo a mal traer y con una severa adicción por largos años.

Justamente la heroína marcaría uno de los sucesos más fuertes en la vida de Prodan. En 1979 su hermana Claudia se suicidó con su novio en un auto tras inhalar monóxido de carbono. Luca nunca se perdonó esto, pues se responsabilizó por presentarle la heroína a Claudia. Esos fueron los años más oscuros en su vida e incluso llegó a estar en coma.

Desesperado por cambiar de aires, el europeo se instalaría en Argentina en donde rápidamente llamó la atención. Es que aquellos que tuvieron la suerte, dicen que ir a un concierto de Sumo era una locura y que la energía y la rabia que Prodan ponía arriba del escenario no tenía explicación. Era una bestia que cambió todos los paradigmas que hasta ahí se conocían.

Con Sumo dejó un legado de cinco discos de estudio, siendo el último de ellos Fiebre, publicado en 1989. Luca manejaba a la perfección un montón de idiomas y era un tipo culto, letrado y eso se reflejaba en su forma de hacer música y también de declarar. Con Sumo, el inglés y el español alternaban protagonismo.

Hoy esta leyenda de la música cumpliría 68 años de edad. El italiano escocés murió el 22 de diciembre de 1987 producto de una cirrosis hepática. Pero su figura no se apagará jamás y hasta el hoy sus ex compañeros de Sumo lo honran con buena música, pues tras la disolución de la banda se originarían Divididos (Ricardo Mollo) y Las Pelotas.

MIRA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA QUE TUVIMOS CON FRANCISCO DURÁN, DESTACADO MÚSICO CHILENO Y PIEZA CLAVE DE LOS BUNKERS, LANZA INTERNACIONAL Y PILLANES.

Compartir.